z.system

  • El diario inglés volvió a centrar su mira sobre el gas y petróleo de Argentina.
  • Tras las elecciones, la inversión podría “volverse parabólica”, menciona.

El diario inglés Financial Times (FT) dedicó hoy una nota central al rol del ejecutivo argentino Miguel Galuccio en el desarrollo de Vaca Muerta a partir de su influencia para convencer a la petrolera Chevron de que realizara inversiones en la cuenca.

“Ahora, como director ejecutivo del productor independiente Vista Oil & Gas, el hombre de 51 años está abriendo un camino para sus rivales y sigue presionando a Argentina para que reproduzca el éxito del auge del esquisto bituminoso estadounidense”, señaló el medio.

Vista recaudó el mes pasado 100 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, semanas después de convertirse en la primera compañía en exportar petróleo de esquisto desde Vaca Muerta, “considerada como la cuenca de petróleo y gas de esquisto más prometedora fuera de los Estados Unidos”, indica FT.

“Los inversores se mueven en paquetes, y los paquetes siempre tienen un líder”, dijo Galuccio, quien presidió YPF durante el gobierno anterior. Cuando firmó el convenio con Chevron quedó envuelto en una fuerte polémica por las características secretas del contrato con YPF.

“Estamos liderando el camino (para que Argentina) aproveche un nuevo tipo de dinero que realmente fue lo que creó el auge del esquisto bituminoso en los Estados Unidos”, agregó, refiriéndose al papel clave de las compañías independientes. Además, Argentina tiene la ventaja de “beneficiarse permanentemente de las lecciones aprendidas en los Estados Unidos”, sostiene el artículo de Benedict Mander.

“La inversión en Vaca Muerta podría volverse parabólica”. David Tawil, presidente de Maglan Capital

Argentina tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar los niveles de producción de petróleo crudo de Estados Unidos, que recientemente alcanzaron los 12 millones de barriles por día y se han más que duplicado en la última década.

Revolución sigilosa

Sin embargo, con alrededor de dos mil millones de barriles de reservas de petróleo, y unos 27 mil millones de barriles de recursos potenciales en Vaca Muerta, y la confianza de que los campos de esquisto de Argentina son comparables a formaciones como Eagle Ford o Bakken en los Estados Unidos, el gobierno apunta a duplicar la producción de petróleo de 500.000 a un millón de barriles de petróleo por día y duplicar la producción de gas natural para 2023.

“Hay una revolución sigilosa de productividad en Vaca Muerta que podría establecer el rumbo para una gran explosión en la producción de hidrocarburos en los próximos cinco años”, dijo Walter Stoeppelwerth, director de inversiones de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires. Agregó que esto podría “revolucionar la dinámica de la deuda, la balanza de pagos y el desempeño fiscal de Argentina”, consignó Financial Times.

Vaca Muerta “es uno de los pocos puntos brillantes en una economía que se vio afectada por una crisis monetaria paralizante en 2018”, dijo el diario inglés. “La producción argentina de gas de esquisto aumentó hasta un 90 por ciento durante el año pasado, incluso si las perspectivas de una mayor expansión de La producción de gas está limitada por la falta de tuberías y plantas de licuefacción que harían posible la exportación a largas distancias”, recalca.

¿Se espiraliza?

“La inversión en Vaca Muerta podría volverse parabólica” después de las elecciones, argumentó David Tawil, presidente de Maglan Capital, un fondo de cobertura que posee Madalena Energy, que opera en Vaca Muerta.

La cotización de Vista en Nueva York, junto con las recientes emisiones de deuda de YPF y Pampa Energía por 500 millones y 300 millones de dólares respectivamente, puede marcar un punto de inflexión para las empresas en Argentina que se han alejado de los mercados desde la crisis monetaria del año pasado.

Sin embargo, el ex secretario de energía, Jorge Lapeña, advierte contra el optimismo excesivo. “Hay mucho entusiasmo, pero Argentina necesita pasar varias pruebas para confirmar que puede convertirse en un jugador importante en el esquisto”, dijo Lapeña, ahora presidente del instituto de energía General Mosconi, un grupo de expertos independiente sin fines de lucro.

Daniel Montamat, ex presidente de YPF y consultor, advierte que Argentina debe aprovechar la oportunidad de desarrollar Vaca Muerta ahora, dada la preocupación en el sector de que el mundo dependerá menos de los hidrocarburos y más de las fuentes de energía renovables en las próximas décadas. “Tiene que hacerse antes de que sea demasiado tarde”, dijo.

Fuente: Lavoz