z.system

Son dos parques eólicos en Achiras y General Levalle, y un proyecto hidroeléctrico en La Calera, a cargo de Epec. Fueron adjudicados en el marco de la Ronda 3 del Programa Renovar.

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda de la Nación publicó este martes en el Boletín Oficial la disposición 91/2019 por la cual dio a conocer el listado de proyectos que fueron adjudicados en el marco de la Ronda 3 del Programa Renovar.

Entre ellos, hay tres que se ejecutarán en Córdoba: dos parques eólicos y un Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH). En total, aportarán una potencia de 28,5 megavatios, suficientes para abastecer a alrededor de 27.500 hogares.

Los molinos que generarán energía con el viento estarán en Adelia María y General Levalle: se les adjudicó una potencia de 12,6 y 12,9 megavatios, respectivamente. La obra hidroeléctrica, en tanto, se ejecutará en La Calera, sumará tres megavatios y estará a cargo de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec).

En las anteriores rondas (1, 1.5 y 2), se adjudicaron en Córdoba 23 proyectos por 187 megavatios. Sólo hay uno eólico, de 48 megavatios construido en Achiras; y tres PAH de 0,5 megavatios en Cruz del Eje, Boca del Río y Pichanas, también licitados por Epec. El resto de las iniciativas corresponden a biogás, biomasa o energía solar.

Alcance nacional

En total, el Gobierno nacional adjudicó en esta oportunidad 38 nuevos proyectos de energías renovables por 259 megavatios. Están ubicados en 12 provincias y significa una generación suficiente para abastecer potencialmente a más de 250 mil hogares.

Según el Ministerio de Hacienda, representan inversiones por más de 368 millones de dólares y permitirán la creación de mil puestos de trabajo entre su construcción, operación y mantenimiento.

En concreto, se adjudicaron 10 proyectos de energía eólica por 128,7 megavatios de potencia, 13 de tecnología solar fotovoltaica por 96,75, dos de biomasa por 8,5, seis de biogás por 12,75, uno de Biogás de Relleno Sanitario por cinco, y seis de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos por 7,38.

Los proyectos, además de Córdoba, están ubicados en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Además, hay otras 12 propuestas que suponen 62,75 megavatios que no fueron adjudicadas pero sí calificadas técnicamente. A estos se los invitó a celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable por el precio mínimo adjudicado según cada tecnología.

Acumulados

De esta manera, desde 2016 el gobierno lleva adjudicados 244 proyectos, sumando más de 6.300 megavatios de potencia instalada de energías renovables a través de las rondas 1, 1.5, 2 y 3 de RenovAr, la Resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

Actualmente, hay 148 proyectos en desarrollo, entre los que ya han ingresado en operación comercial y los que están en construcción. Estos representan 4.876 megavatios de potencia instalada, con una inversión estimada de más de 7.300 millones de dólares.

De ese total, hay 47 que ya iniciaron su operación comercial: generan hasta 1.440 megavatios, suficientes para la demanda de 850 mil hogares. Los otros 101 están en construcción.

 

Fuente: Agrovoz