z.system

De un tiempo a esta parte cada inicio de mes está marcado por una suba en el precio de los combustibles y si bien las principales variables que marcan su valor ( costo internacional del barril de crudo y cotización del dólar) se mantuvieron estables en las últimas semanas, el incremento parecía sellado por la actualización de uno de los componentes impositivos.

Conscientes de que el primer llamado electoral está a la vuelta de la esquina y que el aumento sería otro factor de disgusto para un electorado que a priori no estaría acompañando en la medida que quiere el Gobierno, desde Casa Rosada avanzaron volvió a posponer el alza de uno de los impuestos mediante un desdoblamiento de la entrada en vigencia y con ello un acuerdo con las petroleras para que esta suba no se traslade a las pizarras.

En ese escenario se esperaba que desde agosto comience a aplicarse el 7,9 por ciento que había quedado pendiente de julio del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) .

Pero, el Gobierno dispuso que entre en vigencia el 3,1% y el resto se traslade a septiembre. ‘La idea es congelar los precios no solo en agosto sino buscar que queden estables hasta septiembre’, señala a NORTE un optimista Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh).

Si bien se trata de un sector marcado de forma fuerte por variables en constante oscilación como la divisa estadounidense y el valor internacional del crudo el dirigente que cree que esa suerte de pacto tácito entre petroleras y el Gobierno regirá al menos hasta las elecciones generales.

nafta.jpg

En números, la actualización implica un alza de $0.31 por litro de naftas y de $0,19 por litro de gasoil y llega en contexto en el que las propias petroleras marcan que el precio en surtidor está retrasado en un 10 por ciento.

Si bien la incertidumbre del precio se mantendrá por un tiempo todo lleva a pensar que si finalmente las petroleras se inclinan por un aumento, éste no será de magnitud en el corto plazo.

“El precio que ponen las petroleras es libre y depende de la estrategia que adopte cada una de ellas. Todavía no está definido qué vamos a hacer. Estamos evaluándolo”, apuntó , Emilio Apud, ex secretario de Energía y actual Director de YPF, al sitio Surtidores.

Fuente: DiarioNorte