z.system

Al cierre del primer semestre del año, la producción de Perú en el cobre, plomo, estaño y molibdeno registró un incremento de 1.6%, 9.9%, 13.9% y 1%, respectivamente, con relación al mismo periodo del 2018, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La producción cuprífera acumulada de enero a junio registró una variación positiva de 1.6%, con respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que en junio registró una disminución interanual de 4%, producto de la menor ley de mineral tratado por algunas unidades.

En el periodo analizado, la empresa Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. se ubicó como la principal empresa productora de cobre, con una participación del 19.8%. En segundo y tercer lugar se ubicaron Compañía Minera Antamina S.A. y Southern Perú Copper Corporation, con participaciones de 19% y 16.2%, respectivamente.

A nivel regional, Arequipa ocupó el primer lugar en la producción de este metal con una participación del 20% del total nacional, seguido de Áncash con una participación del 19.3%, y de Apurímac, en tercer lugar, con una participación del 15.6%.

En tanto, la producción de plomo reportó en junio un incremento interanual de 5.1% respecto al mismo mes del año pasado y sumó durante el primer semestre de 2019 un incremento de 9.9%, versus similar periodo del 2018.

A nivel de empresas, Sociedad Minera El Brocal S.A.A. se mantiene como principal empresa productora de este metal, con una participación de 9.8%. En segundo lugar se ubicó Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., con una participación de 9.1%.

De acuerdo a la estadística preparada por la Dirección de Promoción Minera del Minem, a nivel de las regiones, Pasco ocupó el primer lugar en la producción de ese metal, con una participación del 33.2%, seguido por Lima y Junín, con participaciones del 16% y 15%, respectivamente.

El Boletín Estadístico detalla también que la producción de estaño reportó un incremento interanual de 3.4% en comparación a junio del año pasado. El resultado obedeció al mejor desempeño de Minsur S.A., la única productora de estaño a nivel nacional. La producción acumulada del primer semestre del año creció 13.9% frente al mismo periodo del 2018. Cabe precisar que Puno concentra la totalidad de producción de este metal.

Finalmente, el documento detalla que la producción nacional de molibdeno reportó en junio un incremento interanual de 19.4%, fruto de los mayores niveles de producción registrados por Southern Perú Copper Corporation (87.4%) y Minera Las Bambas S.A. (17.4%).

A nivel de regiones, Arequipa ocupó el primer lugar en la producción del metal, con una participación del 51%; Tacna y Moquegua se ubicaron en segundo y tercer lugar, con participaciones del 18.5% y 11.0%, respectivamente.

Fuente: worldenergytrade