z.system

Los precios del petróleo crudo podrían caer hasta $ 30 por barril si China decide comprar petróleo crudo iraní en represalia por las últimas medidas arancelarias de Estados Unidos, según el Bank of America Merrill Lynch.

“Si bien conservamos nuestro pronóstico de Brent de $ 60 por barril para el próximo año, admitimos que una decisión china de reiniciar las compras de crudo de Irán podría hacer que los precios del petróleo caigan en picada”, dijo el viernes un informe de BofA Merrill Lynch Global Research, advirtiendo que los precios podrían caer tanto como $ 20-30 por barril en ese escenario.

El Ministerio de Comercio de China amenazó con contramedidas después de que el presidente Donald Trump amenazó con aplicar un arancel del 10% sobre $ 300 mil millones de dólares en productos chinos. La decisión del jueves derribó los mercados petroleros y provocó que el crudo cayera un 8%, la mayor cantidad en cuatro años.

Los analistas advierten que “la volatilidad del petróleo aumentará nuevamente” a medida que los mercados esperan una respuesta de China a la última amenaza arancelaria de Estados Unidos, que podría incluir la compra de petróleo iraní.

“Esta decisión socavaría la política exterior de los Estados Unidos y amortiguaría los efectos negativos de los términos de intercambio en la economía china del aumento de los aranceles estadounidenses”, agregó el informe.

Los envíos de petróleo iraní cayeron por debajo de 550,000 b / d (barriles por día) en junio desde aproximadamente 875,000 b / d en mayo y alrededor de 2.5 millones de b / d en junio de 2018, según datos de S&P Global Platts. Aproximadamente la mitad de las exportaciones de Irán se enviaron a China en junio y julio, según la firma.

Pero una decisión china de comprar petróleo iraní en un nuevo desafío a las sanciones estadounidenses podría actuar como un arma de doble filo, según otros analistas.

“Irán agradecería cualquier oportunidad de aumentar su producción, tanto si viola o no los términos de las sanciones de Estados Unidos, pero la estrategia allí presentaría a China a un socio sobre el cual no tiene una enorme cantidad de control”, Edward Bell, Director de Commodities Research en Emirates NBD dijo a CNBC “Capital Connection”.

“No olviden que hay otros productores que también se enfocarían en ese comercio con China, por ejemplo, podrían ver a Irak o Arabia Saudita intervenir y tratar de descontar los volúmenes que exportarían a China como una forma de burlar a Irán obtener esa cuota de mercado adicional”, agregó.

Comerciantes se preocupan por la demanda de crudo

Los precios del crudo cayeron aún más el lunes, ya que los operadores se centraron en un panorama de demanda en deterioro.

Los analistas de BofA Merrill Lynch dijeron que la última ronda de aranceles de EE.UU. podría reducir la demanda mundial de petróleo en 250,000-500,000 barriles por día, lo que aumenta las preocupaciones sobre una desaceleración de la demanda que desafía los fundamentos del crudo.

“El tipo de deterioro en los volúmenes de comercio mundial que hemos visto este año conduce matemáticamente a una menor demanda de petróleo crudo”, agregó Bell.

“Si eso continúa hasta fines de 2019 o quizás incluso 2020 cuando entramos en el firme final del ciclo electoral de Estados Unidos, cuando es probable que Trump quiera mantener esa postura dura sobre China, entonces podría ser una barrera muy difícil para el crudo trate de superar algunas de esas preocupaciones de la demanda”.

El crudo Brent se cotizaba a $ 60.94 el lunes temprano, una caída de alrededor del 1.5%, mientras que el WTI se cotizaba a $ 54.81, nuevamente cayendo alrededor del 1.5% para la sesión.

 

Fuente: CNBC