z.system

La eficiencia energética no es tan solo ahorrar energía, es mucho más complejo. Implica usar de forma eficaz todos los recursos energéticos, tratar que el impacto que tenemos como sociedad sea menos negativo tanto en la naturaleza misma como en nuestra salud individual.

Por tal motivo, es factible decir que el uso de energías limpias y renovables es el complemento perfecto a las estrategias de ahorro y eficiencia energética. Juntos, estos dos vectores nos llevan a un nuevo paradigma energético en el que no se debe usar la energía sin pensar en el mañana, más bien, obteniendo lo necesario sin agotar lo que la naturaleza nos ofrece.

Cabe preguntarse, ¿hoy día hay suficientes avances tecnológicos que apoyen el incentivo del uso de la energía limpia? En años anteriores surgió una vorágine, para el cumplimiento del Acuerdo de París. Entre la solar, la eólica, almacenamiento de energía, entre otras, hizo que hubiera una gran variedad de reacciones y previsiones. Sin embargo, hoy se ha generalizado la opinión de que es imprescindible que haya una nueva y poderosa ola de avances tecnológicos en este sector para que la industria vuelva a tomar el impulso con que contaba hace una década.

Es cierto, que debido al alto costo que conlleva la puesta en marcha, tanto de la búsqueda científica como de la implantación técnica en energía renovable, la industria ha avanzado poco, pero ha habido pasos sólidos construyendo el camino deseado.

Es válido pensar que nuestra imaginación tiene una gran influencia sobre los avances tecnológicos que la ciencia desarrolla, y que han cambiado por completo nuestras vidas, así como la forma de hacer negocios. A continuación, se puede observar una línea de tiempo que muestra lo que se ha logrado en los actuales momentos y lo que es posible predecir hasta el 2040:

Desde 2004, las inversiones en energías renovables ha aumentado considerablemente, un patrón que se espera que continúe hasta 2040. Hay para elegir y el tiempo dirá que tan accesibles, funcionales y económicas resultarán, pero indiscutiblemente es necesario seguir en esa ruta, hacia un mundo verde.

 

Fuente: worldenergytrade