z.system

No es ningún secreto que los escapes de los coches deportivos suena cada vez menos, y además lo hacen con sonidos menos naturales. Hablamos de un mal que afecta a todos los fabricantes en mayor o menor grado, pero que en los últimos meses ha cobrado especial relevancia ante la gran pérdida de sonido vista en muchos coches de reciente hornada. Así, Mercedes-AMG ha confirmado que sus coches sonarán cada vez menos, que no serán los únicos que sufran este problema, pero que ya piensan en soluciones que remedien esta pérdida aunque puede que no te gusten.

Europa impone regulaciones cada vez más restrictivas en emisiones y ruido, algo que hace imposible no penalizar el sonido de los escapes

En Diariomotor somos claramente conscientes de que la última hornada de deportivos han sufrido una notable pérdida de sonido en sus escapes y todos los fabricantes culpan a la adición del FAP, amén de las regulaciones en materia de sonido. El compromiso en el apartado de anticontaminación ha provocado que los gases de escape no puedan fluir como antaño, algo que complica mucho conseguir una melodía en tono y volumen como la que esperamos de coches de altas prestaciones.

Der Neue Mercedes Amg Cla 45 4matic+ Shooting Brake The New Mercedes Amg Cla 45 4matic+ Shooting Brake

Tanto los motores atmosféricos como los turboalimentados se han apresurado a ofrecer nuevos diseños de escape que sean capaces de mitigar la pérdida, y aunque en algunos casos el resultado es más que satisfactorio, es imposible no mirar atrás y acordarse de la generación previa de esos mismos deportivos para descubrir que hemos perdido, y mucho. Y tal como advierten desde Mercedes-AMG, esta situación solo va a ir a peor.

Mercedes Amg Cla 45 S 4matic+ (2019) Mercedes Amg Cla 45 S 4matic+ (2019)

En una reciente entrevista del jefe de producto de Mercedes-AMG, Bastian Bogenschutz, a Motoring, éste reveló el futuro de AMG en este sentido mostrándose bastante sincero ante la difícil situación a la que se están enfrentando. Desde hace años las restricciones europeas están obligando a condicionar sus escapes, y no solo para el mercado europeo, pues el diseño de diferentes escapes según el mercado condicionaría los costes de desarrollo de sus modelos. El último ejemplo de este problema lo encontraremos en el nuevo Mercedes-AMG A45, un coche que seguirá ofreciendo un sonido deportivo, pero un peldaño por debajo de su antecesor.

Mercedes Amg A 45 S 4matic+ (2019) Mercedes Amg A 45 S 4matic+ (2019)

El sonido de escape gutural y natural está en serio peligro de extinción en los coches de serie

Por este motivo, y he aquí la segunda parte del problema, Mercedes-AMG ha decidido apostar abiertamente por el uso de sintetizadores capaces de mejorar la experiencia en el interior, paliando así las pérdidas de sonido que se producen en el exterior. Este tipo de sistemas no son nuevos, de hecho cada vez son más usados aunque no siempre se reconozca su uso, pero parece inevitable que se conviertan en un último recurso para que los fabricantes mantengan el sonido de sus motores sin perjudicar las homologaciones.

 title=

La solución pasa entonces por el uso de sintetizadores o el mercado de escapes aftermarket

Sin embargo no todo está perdido, por lo menos no por el momento. Frente a esta pérdida de sonido en los coches deportivos, cabe destacar el auge que están sufriendo los kits de escape aftermarket, diseños que de forma legal consiguen ese sonido que esperamos de nuestro coche deportivo. De esta forma no solo se han hecho habituales los lazos entre fabricantes y firmas como Akrapovic, sino que los catálogos de accesorios y opcionales de concesionarios se han convertido en un salvoconducto para todos aquellos que no están contentos con el sonido de su coche.

Fuente: Diariomotor