z.system

Los trabajos entre la Ruta 3 y Valcheta serán terminados en diciembre, dos meses antes de lo previsto. Más de la mitad de los 89 kilómetros de cañerías ya están enterrados. En el tramo 4 tuvieron que reformular la traza por pedido de Vialidad.

En diciembre se terminará el primer tramo de la obra del gasoducto de la Región Sur, entre la Ruta Nacional 3 y Valcheta.

La obra se inició a fines de febrero de este año y se ejecuta a muy buen ritmo. Los trabajos, a cargo de la empresa Chimen Aiké SA, avanzan con mayor celeridad que los tiempos contractuales y se estima que los 89 kilómetros de este tramo del gasoducto quedarán terminados en diciembre, dos meses antes de lo previsto.

Actualmente la obra avanza en tres partes, todas separadas por una distancia prudencial. Maquinarias van haciendo punta en dirección este-oeste, abriendo zanjas. Detrás, un equipo de técnicos va soldando los caños y finalmente equipos viales especiales van enterrando los caños y tapándolos.

De acuerdo al avance de obra, se prevé que a mediados de agosto estén los 89 kilómetros de caños soldados hasta Valcheta y un mes después enterrados. “Se llevan soldados unos 65 kilómetros de caños y enterrados más de 50 kilómetros en este tramo, que tiene un total de 86 kilómetros. Es el tramo que mayor grado de avance presenta. La obra va más avanzada que los plazos previstos en el contrato” señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

En el marco de la construcción de este tramo, se elabora el proyecto ejecutivo para construir la red de gas en el paraje Aguada Cecilio. Si bien desde principios de la década del 90 los caños del gasoducto que llegan hasta Valcheta pasan cerca de las viviendas, el paraje nunca fue conectado al servicio.

La obra del gasoducto de la Región Sur prevé la construcción de 362 kilómetros de cañerías para unir el gasoducto San Martín, en la Ruta Nacional 3, con Maquinchao. Tiene una inversión superior a los 1.200 millones de pesos y se ejecuta a través del Plan Castello con el objetivo de beneficiar a unos 17.000 rionegrinos de las localidades de Aguada Cecilio, Valcheta –se reforzará–, Nahuel Niyeu, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.

La obra

362
kilómetros tendrá el gasoducto de la Región Sur cuando se completen los cuatro tramos previstos.
17.000
habitantes de ocho localidades se beneficiarán con gas natural de red.

Valeri agregó que en los tramos 2 y 3 (201 kilómetros) que van desde Valcheta hasta Los Menucos, adjudicados a las firmas Construcciones Normalizadas del Oeste SA, Oriente Construcciones SA y ECA SA, se realizan trabajos de apertura de pistas y en el tramo 4 (75 kilómetros) que une Los Menucos con Maquinchao y está a cargo de las empresas constructoras Roque Mocciola SA y Ouilfield Production Services SRL, hubo que reformular la traza.

“La traza del gasoducto se superponía con la fibra óptica y tuvieron que cambiarla por pedido de Vialidad Nacional. Se rediseñó por la margen sur de la ruta. Eso hizo que se retrasar el inicio de los trabajos. Pero estimamos que se van a iniciar en pocos días más”, detalló Valeri.

A pesar de este atraso, el ministro se mostró optimista respecto a poder tenerla terminada en el invierno de 2020. En este sentido, agregó que la totalidad de los caños fueron entregados por la empresa Arroyo, y se encuentran depositados en los distintos tramos, a la vera de las localidades.

Esta dificultad en el tramo 4 nos extiende un poco los plazos, pero creemos que vamos a llegar bien para poder inaugurarla a mediados del próximo año”, sentenció.

Fuente: Rionegro