z.system

El gobierno nacional otorgará la obra del nuevo troncal a Salliqueló. Es la alternativa inicial para que el cuello de botella del transporte comience a despejarse.

POR FERNANDO CASTRO – fcastro@lmneuquen.com.ar

Por lo pronto, la licitación ya se hizo, y de acuerdo con lo que informaron fuentes de la Secretaría de Energía, la apertura de sobres se hará el 20 de septiembre.

“Ponemos a disposición 400 millones de dólares del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (Anses), para quien le sea otorgada la obra, a modo de financiación”, afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en su paso por Loma Campana junto al ministro de Hacienda esta semana.

El plan que ya se puso en marcha implica que el otorgamiento de la concesión sea antes de las elecciones 22 de octubre.

Tal como lo informó este suplemento, se creará una nueva empresa de transporte, se otorgará la licencia para que administre el ducto que representa la primera etapa de una obra que podría tener una segunda instancia, para llegar con gas a San Nicolás y, de este modo, proveer a la zona del Litoral. Es algo que también propone nuevas posibilidades de exportación.

De acuerdo con el decreto de necesidad y urgencia que ya se publicó, se prevé que el nuevo gasoducto, vital para llegar a nuevos puntos del país con el creciente volumen de shale gas de la cuenca neuquina, esté operativo en el invierno de 2021.

Se sabe que la obra costaría en su primera etapa, el tramo que va de Tratayén hasta Salliqueló (Buenos Aires), unos u$s 800 millones. El costo total, con un segundo tramo que abriría paso para envíos de más gas al Litoral, demandaría unos u$s 2000 millones.

La obra es considerada crucial para afianzar dos aspectos centrales de la matriz energética y económica argentina. Vaca Muerta y las operadoras mostraron con creces el rango de posibilidades a partir de los recursos hidrocarburíferos disponibles.

La obra llega en medio de los cuellos de botella estacionales durante el invierno, en momentos en que la producción viene marcando crecimientos sucesivos en períodos como el actual, de activación de la demanda.

El récord de mayo fue de unos 78 millones de metros cúbicos diarios de producción, lo que pone a los ductos troncales al límites de sus posibilidades.

El gobierno nacional también dio a conocer que autorizará un nuevo tipo de exportaciones. Serán de colocaciones en firme, entre el 15 de septiembre y mayo del 2020.

De este modo, cabe inferir que Chile, llegado el caso, podría recibir volúmenes adicionales si lo requiere.

“Incrementar los volúmenes exportados, principalmente a Chile, es un paso importante para dar un nuevo impulso al desarrollo del gas de Vaca Muerta”, afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

“Nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año. Esto nos permitirá converger a precios menores para el mercado interno, tanto para hogares como para el sector industrial”, sostuvo durante su paso por Neuquén.

En paralelo, las operadoras proyectan sus planes de más largo plazo apuntando a la producción de gas natural licuado (GNL), la opción de llevar por barco el gas neuquino.

En este sentido, YPF tomó la posta, presentando un proyecto al presidente Mauricio Macri, donde establece sus metas a 20 años y cuál es el contexto local que haría redituable ese salto de magnitud que colocaría al país en el mercado mundial del gas.

Esto, como meta de largo plazo. Por lo pronto, el nuevo caño permitirá descomprimir la demanda interna.

Fuente: LMNeuquen