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Es una inversión de 20 millones de dólares, con más de 100 locales y estará listo en el segundo semestre del año próximo

El predio del Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez es el más grande de la ciudad con 180 hectáreas. La urbanización detrás de las tribunas tomará seis hectáreas. Prensa GCBA

Por Darío Coronel

Hacia fines de 2020 cambiará el aspecto exterior del Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Se estará concretando parte del proyecto pautado en la ley 5.732, que busca la puesta en valor del principal escenario de pista en la Argentina e integrar su predio a la ciudad. La primera instancia de este plan, consiste en la urbanización de más de seis hectáreas que están detrás de las tribunas y hasta la Avenida Coronel Roca que formará un polo comercial destinado al automóvil y a otros rubros. Es uno de los planes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) para poder potenciar la zona sur. En cuanto a lo deportivo, si bien hubo obras en el circuito, aún está lejos de ser de primer nivel internacional.

La inversión será por parte del sector privado. Se denominará “BIG Circuito Comercial”. Iván Ginevra, Vicepresidente de GNV Group, que es la empresa desarrolladora de la obra, le brindó más detalles a Infobae. “Será un centro temático automotor. El desarrollo integra propuestas relacionadas al comercio del automotor, las compras y el entretenimiento. BIG llegará al sur de la ciudad como respuesta a la necesidad de una propuesta de entretenimiento que le agregue valor al Autódromo. El nuevo espacio, que tiene el eje puesto en la diversión y el esparcimiento a través de distintas atracciones, está dirigido al público familiar”, explica.

Ginevra detalla el proyecto: “Tendremos 12 concesionarias, locales de servicio automotor y mecánica ligera, un supermercado, juegos y entretenimientos, cines, un polo gastronómico y más de 100 locales de diferentes marcas, todos sobre una planta para favorecer la circulación y con pasillos al aire libre para lograr un entorno agradable. Estamos en conversaciones con empresas de todos los rubros, pero aún no podemos difundir las marcas porque los contratos de arrendamiento se empezarán a firmar en los próximos meses”.

El ingreso principal del autódromo y el histórico arco. Nueva denominación: Ciudad Autódromo

El ingreso principal del autódromo y el histórico arco. Nueva denominación: Ciudad Autódromo

Según el vicepresidente de la empresa desarrolladora: “Las obras comenzarán en diciembre de 2019 y terminarán en el segundo semestre de 2020. El presupuesto total ronda los veinte millones de dólares, de los cuales la mitad corresponden a trabajos de infraestructura de servicios para la zona y la otra mitad es para obras de urbanismo y la construcción de los comercios. El financiamiento será en parte con capital propio, otro tanto estará a cargo de un grupo de bancos y algunas obras serán realizadas de forma directa por los locatarios, como por ejemplo, las concesionarias, el supermercado o los cines”.

La ley 5.732, sancionada el 7 de diciembre de 2016 por la legislatura porteña, se basa en el armado de un fideicomiso a 25 años, donde el 51 por ciento de las acciones están a cargo del GCBA y el 49 por ciento restante pertenece a empresas privadas que podrán instalarse en 41 de las 180 hectáreas del Autódromo, el predio más grande de la ciudad. Urbanizar esa zona es de sumo interés para el GCBA y por eso en el ingreso principal del circuito, si bien se mantiene el nombre del escenario, al lado del histórico arco figura la mención “Ciudad Autódromo”. Este proyecto forma parte de algunas obras para potenciar los barrios de la comuna 8, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. Entre otros trabajos ya concretados en la zona se incluyen el Parque Olímpico, Villa Olímpica y el Centro de Transferencia de Cargas.

En tanto que Ginevra también da cuenta de cómo evolucionó el proceso de desarrollo hasta hoy: “El fideicomiso se constituyó en febrero de 2018, se lanzó la licitación pública para el uso y explotación comercial de este predio en abril, se adjudicó durante el mes de junio y en agosto se firmó el contrato. Durante los últimos meses estuvimos iniciando las conversaciones con los futuros locatarios y de forma paralela presentamos el master plan y el permiso de obra al Gobierno de la Ciudad, y logramos obtener las aprobaciones de las tareas de infraestructura por parte de las diferentes empresas proveedoras de servicios y del GCBA”.

Cabe destacar que “BIG Circuito Comercial” es solo una parte de la urbanización proyectada en el fideicomiso. Por ejemplo, esta fase inicial no comprende el sector que da a la Avenida Escalada y donde está la pista de midget. Desde el GCBA esperan generar 3.000 puestos de trabajo temporarios, por la ejecución de obras privadas, y otros 10.000 permanentes a través de nuevas actividades comerciales. Las empresas que se sumen a la explotación comercial en el predio contarán con beneficios impositivos durante diez años, según indica la mencionada norma.

En tanto que Ginevra aclara que ellos no estarán involucrados en trabajos dentro de la pista o en los boxes. “Solo estamos trabajando en desarrollar este predio, lo cual no es un desafío menor teniendo en cuenta que son más de seis hectáreas dentro de una ciudad tan densa como lo es Buenos Aires. El objetivo es transformar la zona en un polo automotor, tal como tienen muchas ciudades del mundo, pero con la particularidad de estar junto a un mítico autódromo como lo es el Oscar y Juan Gálvez, lo que nos permitirá tener sinergia, como la realización de tests-drives dentro de la pista. Es un proyecto a largo plazo, primero queremos lograr transformar la zona y más adelante vamos a poder capitalizarlo mediante la renta de todos estos espacios”.

Cómo lucirían las seis hectáreas que se van a urbanizar. Aparece ocupada la pista de karting, pero por ahora no está pensado desarrollar ese lugar. GNV Group

Cómo lucirían las seis hectáreas que se van a urbanizar. Aparece ocupada la pista de karting, pero por ahora no está pensado desarrollar ese lugar. GNV Group

Un interrogante que se planteó con esta área de la urbanización es el futuro de la pista de karting, que es una de las más importantes de la Argentina y tiene carácter internacional. “Existe la posibilidad de reubicar la pista y continuar con el desarrollo sobre este sector, aunque por el momento no tenemos pensado desarrollarlo. Si bien la pista no la administramos nosotros, nos parece un complemento y un atractivo ideal para nuestro emprendimiento, por lo que nos encanta tenerla cerca y que forme parte del mismo programa”, responde Ginevra. Al respecto el trazado kartista llamado “Club Argentino de Karting” tiene contrato con el GCBA hasta 2020. En caso de darse un eventual traslado, el lugar que suena es donde está la pista de midget, aunque al ser un sector más chico perdería la homologación internacional…
Por otro lado, respecto del área deportiva, con la norma que busca la puesta en valor del Autódromo el principal cambio fue que en octubre de 2017 y luego de 26 años, el predio volvió a manos del Estado. El GCBA invirtió 3.000.000 de dólares en obras en la pista, boxes y tribunas. También en conexiones eléctricas y de agua. Se trasladaron los muros que se usaron en el circuito donde corrió la Fórmula E en Puerto Madero entre 2015 y 2017. Y se techaron los dos edificios corporativos. Después de 14 años el Coliseo porteño recibió otra vez en una misma temporada a las cuatro categorías nacionales más importantes, el TC, el Súper TC 2000, el Top Race y Turismo Nacional. En el primer cuatrimestre de 2019, también con inversión estatal, hubo trabajos en los accesos y se mejoró mucho en seguridad, en lo que fueron las tareas más relevantes en ese aspecto en 25 años, desde 1994 cuando el escenario se acondicionó para recibir a la Fórmula 1 entre 1995 y 1998. Pero todavía falta mucho para poder lograr el Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que es el necesario para recuperar a la Máxima. Ésas obras rondarían los 45.000.000 de dólares. Hubo gestiones del Estado y de grupos privados para que el gran circo retorne, aunque las mismas se congelaron a fines de 2018 por la suba del dólar y la crisis económica local.

En las plateas se colocaron butacas y se techaron los edificios corporativos.

En las plateas se colocaron butacas y se techaron los edificios corporativos.

Inaugurado el 9 de marzo de 1952, el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez fue sede de veinte carreras de F-1, diez del Moto GP y ocho del Mundial de Resistencia (hoy WEC). Con este proyecto comercial su parte perimetral cambiará. Se busca levantar la zona sur de la ciudad y con ello se sigue cumpliendo con parte de la ley 5.732 generando un impacto económico y social. En cuanto a lo deportivo todavía resta plasmar lo estipulado, por caso, en el artículo 2 de la norma que afirma “reposicionar al Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtiéndolo en sede de eventos de primer nivel mundial”.

Fuente: Infobae