z.system

El desplome en el consumo de combustibles premium, tanto de gasoil como de nafta, afectan los números del sector de los hidrocarburos

La venta de combustibles en junio cayó 5,28% interanual a nivel general, producto de la continuidad de las fuertes caídas de los combustibles premium que no alcanzaron a compensar la mejora leve del gasoil común y la nafta súper, informó este jueves la Secretaría de Energía.

Las subas de 1,52% en las ventas del gasoil y de 1,88% en la nafta súper no pudieron compensar la caída del 13,88% del diesel premium y del 25,05% en la nafta premium, una tendencia que se registra de manera acentuada desde el último cuatrimestre de 2018.

Desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) se destacó que “la incidencia de la buena performance que mostró el gasoil en marzo abril y mayo se achicó porque el grueso de la actividad agrícola por la cosecha ya pasó”.

La venta de combustibles en mayo había registrado una suba de 3,74% interanual por el fuerte incremento de la demanda del gasoil que, creció 18,44%, y de la nafta súper con alza de 9,87% pero, por el contrario, los productos premium cayeron 6,16% en el caso del diesel y 24,8% en las naftas.

Situación similar se produjo en abril cuando el repunte del 13% del gasoil compensó la caída de los productos premium para cerrar el mes con un promedio general al alza del 1,1%

Con las cifras de junio, el primer semestre la caída general se reduce al 1,18% respecto a igual período de 2018.

Durante los primeros seis meses del año, la venta de gasoil común se incrementó un 7,83% mientras que el diesel premium cayó un 7,85%, mientras que la nafta súper creció 5,76% y la variedad premium un 24,4%.

Suba de precios en agosto
El Gobierno nacional aumentó a partir de este jueves un 3% el impuesto a los combustibles líquidos y decidió postergar para septiembre la diferencia del incremento completo que debía regir este mes, por lo que ahora las petroleras analizan si trasladarán ese costo a los surtidores o lo absorberán.

La medida se dispuso a través del decreto 531, publicado hoy en el Boletín Oficial, y complementa lo decidido hace un mes cuando el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) debía haber aumentado un 11,8% por litro, y el gobierno solo dispuso un incremento del 3,9% para julio.

Con aquella decisión el incremento acumulado para el primer día de agosto ascendía al 7,9%, del cual con el decreto se volvió a desdoblar para aplicar un primer tramo de 3% y otro de 4,9%.

De esta manera, el aumento que es de aplicación trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se habrá distribuido en julio, agosto y septiembre, y en octubre corresponderá una nueva actualización.

El decreto precisó que “resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización del mismo, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de setiembre próximo”.

Con el decreto, este incremento vigente desde el primer minuto del día se fijó en $ 0,310 por litros para nafta sin plomo y de más de 92 RON; nafta virgen; gasolina natural o de pirolisis; solvente y aguarrás; y en $ 0,191 por litro el aumento para el gasoil, el diésel oil y el kerosene.

Traspasado a los precios, el impacto del impuesto debería ser de $ 0,27 para las naftas y de $ 0,17 para el gasoil, ya que se debe descontar la composición del corte de un 12% de bioetanol para el primer producto y del 10% de biodiesel para el segundo.

Las empresas petroleras aguardaban el anuncio del Palacio de Hacienda para definir la estrategia de precios en surtidores que aplicarán para el mes, teniendo también en cuenta el comportamiento de otras variables como la paridad cambiaria, el precio del crudo Brent y los biocombustibles.

Al respecto, las petroleras consultadas durante la jornada admitieron que aún se analizaba la política de precios que se tomará, teniendo en cuenta el contexto de esfuerzo macroeconómico para contener la inflación y la inmimencia de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Por ese motivo, se admitió en una de las compañías que controlan el mercado, se está pensando dos veces la decisión a tomar, y mencionan como antecedente que nunca se decidió un aumento en los surtidores en la previa de elecciones.

Tal como viene ocurriendo en lo que va del año, la petrolera YPF está marcando el ritmo de los incrementos del segmento de combustibles.

De esta manera, los valores de referencia de YPF hasta hoy en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper $43,71; nafta Infinia $50,43; diesel 500 $40,94 y Infinia diesel $47,92, valores vigentes desde los aumentos del 1 de julio del 2,5% para naftas y 1,75% para el gasoil.

Fuente: Iprofesional