z.system

China se mete de lleno en el mercado de renovables argentino con la compra a General Electric del 50% de su participación en YPF Luz, la empresa subsidiaria de YPF. La estatal argentina afirma que desde el fondo chino Silk Road Fund “están dispuestos a acompañar un plan de inversión muy agresivo”.

Mediante el fondo de inversión estatal Silk Road Fund, Beijing adquirió el 50% de la participación de General Electric en YPF Luz, la subsidiaria de la petrolera de bandera local que quiere convertirse en la tercera generadora de energía eléctrica del país.

Desde YPF aseguran que los chinos están dispuestos “a acompañar un plan de inversiones muy agresivo”, que contempla alrededor de US$1.800 millones para los próximos años.

En un comunicado, YPF luz informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que General Electric vendió el 24,99% de sus acciones a la firma BNR Infrastructure Co-Investment Limited, “una compañía privada incorporada en Reino Unido”.

El comunicado señala qe General Electric Company es titular del 50% de los derechos económicos de BNR y, el otro 50% corresponde al fondo estatal chino Silk Road Fund.

Silk Road tiene una espalda de 40.000 millones de dólares de la Administración Estatal de Divisas, la Corporación de Inversión de China, el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China que le permiten abrirse camino, desplazando a una histórica como General Electric.

La compañía estadounidense se había incorporado en diciembre del 2017 al comprar el 24,99% de las acciones de YPF Luz por un total de 276 millones de dólares. Sin embargo, en este momento se encuentra atravesando un proceso de reestructuración que la obliga a achicar posiciones en todo el mundo.

No obstante, todavía cuenta con la mitad de esas acciones y la idea es que permanezca aportando su tecnología y su know how técnico, mientras que los chinos se harían cargo del financiamiento de los proyectos.

De esta manera, a pesar del fuerte alineamiento de Macri con los Estados Unidos, los chinos profundizan su avance en sectores energéticos estratégicos como en el sector nuclear y el hidroeléctrico con la construcción de las centrales de Santa Cruz.

En tanto, YPF pretende desprenderse de otro 24,99% de su capital accionario y quedarse con el 51% para mantener el control. En consecuencia, es probable que los fondos chinos aumenten todavía más su participación.

 

Fuente: Urgente24