z.system

YPF está presente en la Exposición Rural en Palermo, y su foco principal este año es exponer como la energía que genera está presente en las cosas cotidianas. Además, hay paneles solares instalados en la feria que alimentan la pista central.

Brand Studio para YPF

Existen muchas formas de abordar la explicación sobre una temática específica, o de contar aquello sobre lo que el público no está del todo familiarizado. YPF, en su paso por la 133º edición de La Rural, eligió instalar distintos stands o “cápsulas” en el predio para que los visitantes puedan palpar directamente cómo se obtiene la energía, cómo llega a los hogares y principalmente, el trabajo que lleva adelante la empresa para acercar la energía a la gente.

La compañía eligió desplegarse en cinco stands en el exterior del predio de Palermo: la “Casa de la energía”, el “Espacio de la energía”, “YPF Luz”, y también con la incorporación de dos “full trucks” en los que ofrecen opciones de comida y bebida a quienes paseen por la feria.

En esta edición, uno de los focos fuertes de la compañía está puesto en las energías renovables, y en exponer y llevar al conocimiento del público los trabajos que llevan adelante en esta materia en todo el país. Uno de los aspectos novedosos que YPF presenta este año a La Rural son paneles solares que, además, alimentan de energía la pista central de la exposición. Eso es lo que explican en el stand “YPF Luz” al acercarse los visitantes, que también tienen la posibilidad de cargar la batería de sus celulares pedaleando en una bicicleta fija.

Vivir y ver la energía: una experiencia en primera persona

Uno de los espacios más originales de YPF en la edición 2019 de La Rural es nada menos que una casa. Armada con paneles dispuestos para recrear con total fidelidad los espacios comunes a la mayoría de los hogares, la propuesta, denominada “Casa de la energía”, es que el visitante viva una experiencia dentro de una casa, demostrando de manera lúdica y entretenida, moviéndose por pasadizos secretos, cómo YPF está detrás de lo que viven cotidianamente en su hogar.

Así es que, acompañados de un actor que oficia de guía durante el recorrido, la experiencia, que dura 12 minutos, inicia con el ingreso a un living muy ordenado. La presencia de lámparas, una computadora, y un televisor dan cuenta del uso cotidiano que prácticamente se le da en todas las casas a la energía eléctrica.

Los más chiquitos siguen con especial atención cada detalle de la explicación de un guía divertido, mientras la actividad educativa continúa en cada ambiente. El living abre paso a una habitación en la que pantallas gigantes en 360 relatan el funcionamiento del Parque Eólico Manantiales Behr, inaugurado el año pasado por YPF Luz en Chubut. Y mientras aparecen inmensos aerogeneradores rodeando las paredes, un fuerte viento atraviesa la sala.

Al igual que cualquier casa, ésta también tiene una cocina. Por supuesto, cargada de electrodomésticos, y hasta con dos amigos tomando mate con agua calentada en pava eléctrica, resulta la antecesora de un laboratorio tecnológico en el que un científico de Y-Tec (“YPF Tecnología”, empresa formada en conjunto con el Conicet, dedicada a la generación de soluciones tecnológicas para el desarrollo energético) exhibe las más recientes creaciones tecnológicas de la compañía: como un filtro biológico para limpiar el agua y un fungicida amigable con el ambiente para plantaciones de soja.

YPF instaló paneles solares que proporcionan energía a la pista central.

YPF instaló paneles solares que proporcionan energía a la pista central.

El garaje, espacio que simula perfectamente la apariencia de uno real, con bicicletas, artículos de limpieza y hasta otros en desuso, también es antesala de un último salón que, nuevamente con pantallas en visión 360, a través de una experiencia en primera persona, en la que un ascensor simula sumergir en la profundidad de un pozo petrolero, explica lo que ocurre en Vaca Muerta, y cómo allí se produce energía para todo el país.

Si bien se trata de ambientes de una casa tipo, cada uno está suministrado por un determinado tipo de energía u alguna tecnología trabajada por YPF, que plantea el objetivo de mejorar la producción energética del país.

Espacio de la energía en movimiento

Este año la tecnología y la innovación digital tienen gran protagonismo en La Rural. Así es que YPF se vale también de estos recursos para captar la atención de toda la familia y explicar de forma clara e interactiva el proceso de generación de energía.

Dentro del espacio de YPF también se podrá observar y aprender todo acerca de los molinos eólicos.

Dentro del espacio de YPF también se podrá observar y aprender todo acerca de los molinos eólicos.

Dentro del “Espacio de la energía”, hay un tráiler adaptado y dividido en varios sectores: por un lado, a través de realidad expandida, exponen sobre la energía renovable y la tradicional, ejemplificando con una ciudad que se abastece con tres tipos diferentes. Muy cerca pueden encontrarse dos visores 360º (sector “Evolución”), con información sobre Y-Tec, la extracción de hidrocarburos convencional y no convencional, y un campo con molinos eólicos y otro de paneles solares.

Al avanzar con la experiencia, se encuentra también al espacio “Futuro”, en donde quienes quieran, pueden realizar un test vocacional en carreras relacionadas con la energía. Además, se propone un espacio lúdico con videojuegos en los que, al pasar por tres niveles, se utilizan baterías, turbinas eólicas y paneles solares. Pero, sin duda, la frutilla del postre de este stand de YPF la otorga “Energía en movimiento” con un mini cine 4D. Allí, un recinto cerrado en el que no caben más de 10 personas, proyectan una película animada de unos ocho minutos de duración, en la que un niño y un robot llevan a los visitantes a viajar en el tiempo y por distintos lugares del país para dar un cierre a todo lo que se explicó en la cápsula. Los movimientos de la plataforma sobre la que están sentados los espectadores y condimentos como viento, agua y hasta perfume se llevan las palmas de grandes y chicos.

Fuente: Clarin