z.system

La Secretaría de Energía modificó la norma que regula las exportaciones. Las firmas podrán enviar al exterior la parte de su producción que no recibe aportes sin perder el incentivo.

La medida apunta a evitar el cierre de pozos productores que en los últimos meses afectó a casi todas las operadoras.

Luego de la polémica suscitada en torno al recorte de los subsidios a la producción de gas no convencional de la Resolución 46/17, el gobierno nacional modificó el régimen de exportaciones del fluido y, en un guiño hacia las petroleras afectadas por los achiques, cambió el apartado referido a los bloques que reciben los incentivos.

Hasta la semana pasada regía las Resolución 104/18 que marcaba que si un área abarcada dentro de la Resolución 46/17 exportaba gas, el volumen enviado al exterior se descontaba de la producción que recibía el subsidio que para este año está fijado en 7 dólares por millón de BTU.

Con la nueva normativa, la Resolución 417/19 publicada el viernes pasado, se fijaron dos cambios sustanciales. El primero es que se reconoce que existen áreas que tienen a la vez producción con y sin incentivo.

A partir de allí, la nueva norma fija que si un bloque incluido dentro de la Resolución 46 exporta gas, ese volumen se descontará del total de la producción pero en forma previa a determinar la porción que percibe los subsidios.

Dicho más en claro, lo que autoriza la nueva resolución es que las empresas puedan exportar la parte de su producción que no goza del precio sostén sin perder por ello parte de la producción que sí lo recibe.

En números

8
son los desarrollos en todo el país que reciben los fondos del nuevo Plan Gas que fijó la Resolución 46.

Sobre un listado de 20 áreas o desarrollos que habían obtenido el visto bueno de las provincias para acceder a los aportes de la Resolución 46, finalmente el gobierno nacional sólo autorizó a 8 de ellas: Campo Indio Este/El Cerrito de CGC en Santa Cruz, Estación Fernández Oro de YPFen Río Negro y seis en Neuquén: Fortín de Piedra (Tecpetrol), La Ribera I y II (YPF), Agua del Cajón (Capex), Aguada Pichana Oeste/Aguada de Castro (Pan American Energy) y Aguada Pichana Este (Total Austral).

La modificación no sólo beneficia a desarrollos como el de Tecpetrol que posee cerca de la mitad de su producción sin incentivos por el cambio de criterio aplicado desde la asunción de Gustavo Lopetegui en Energía, sino también a otros bloques como EFO o los de CGC que reciben el prcio sostén sólo por su producción incremental.

El guiño de Nación en la víspera electoral tiene especial repercusión entre las empresas extranjeras que fueron las que pusieron el grito en el cielo por la modificación en las reglas del juego a la que no están acostumbradas.

Nación aplica retenciones de casi el 10% a las exportaciones.

El nuevo cambio busca cerrar un poco esa herida abierta en la credibilidad de un país que permanentemente proclama que ansía la llegada de más operadoras.

En tanto que para Tecpetrol, la firma más perjudicada por el cambio de criterio por el volumen de producción que posee, fuentes de Nación consideraron que el cambio la enfrenta a una encrucijada ante la demanda judicial que entabló contra el Estado por el cambio en los subsidios.

Pero más allá de las interpretaciones de cada empresa, la flexibilización de las exportaciones de estos bloques es fundamental no sólo para que las operadoras puedan colocar en el exterior parte de su producción durante los meses de baja demanda local, sino también para el abastecimiento nacional.

Esto se debe a que, con esa apertura, no sólo las petroleras no deberían recurrir -como viene sucediendo- al cierre forzado de pozos productores por falta de compradores, sino que también se podría evitar que la producción decline por falta de inversiones y en los próximos inviernos el país deba importar más gas.

El mercado

7 dólares
es el precio que garantiza el programa por cada millon de BTU.
3,70 dólares
es el precio promedio en el mercado interno del millón de BTU. En el último año cayó por la sobreoferta del fluido.

Pero además, paralelamente, el gobierno nacional se asegura un ingreso contante y sonante, pues las exportaciones tributan casi un 10% de retenciones.

En tanto que la medida también beneficia al conjunto de las operadoras que ven con temor la caída del precio del gas en el mercado nacional, que en este año se sitúa en torno a los 3,70 dólares.

La posibilidad de ampliar las exportaciones es vista con una palanca para mermar la sobreoferta local que es la que llevó los precios muy por debajo de los años anteriores y que amenaza con dañar la rentabilidad de varios proyectos y con ellos el abastecimiento interno.

Desde el 15 de septiembre se autorizarán exportaciones en firme

El gobierno nacional ultima los detalles para autorizar por primera vez en más de una década la exportación de gas natural de forma no interrumpible o en firme a partir del próximo 15 de septiembre.

La medida tendrá vigencia hasta el 15 de mayo del año entrante, cuando por el inicio del invierno se priorice la cobertura de las necesidades nacionales.

El objetivo del gobierno es que se exporten en condición firme hasta 17 millones de metros cúbicos por día.

Según precisaron altas fuentes del gobierno el objetivo de Energía es colocar 14 a 17 millones de metros cúbicos por día bajo estas condiciones, habilitando para ello un sistema en el que las operadoras que primero sellen acuerdos en esas condiciones serán las que recibirán la autorización final de Nación.

El objetivo del gobierno nacional es incrementar en forma sostenida las exportaciones de gas a los países vecinos, de forma tal de pasar del promedio de 5,9 millones de metros cúbicos por día que se alcanzó en el primer trimestre del año a un poco más de 14 millones de metros cúbicos.

La senda exportadora sería así el camino para sortear el cuello de botella del transporte del fluido hasta tanto se construya el nuevo gasododucto a Salliqueló que cuya licitación se publicó ayer y el 20 de septiembre se abrirán los sobres de ofertas.

Fuente: Rionegro