z.system

CAMMESA asignó prioridad de despacho a dos de los cinco parques solares que estaban en competencia. Los emprendimientos totalizan 58 MW de potencia. Ahora resta que los adjudicatarios presenten las garantías de caución correspondientes.

Ayer, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), asignó prioridad de despacho por 15 MW al parque solar ‘El Carrizal’, de la empresa Surland, y 43 MW al parque solar ‘Boquerón’, de la firma Parque Solar Boquerón S.A.

Ambos se montarían en la zona de Cuyo y entrarían en operación comercial a partir del segundo trimestre del 2020.

No obstante, para que se consoliden las adjudicaciones de esta séptima rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al segundo trimestre del 2019, las empresas responsables de ambos proyectos deberán presentar sus correspondientes garantías de caución.

De acuerdo al cronograma de CAMMESA, tendrán tiempo para hacerlo antes del martes 13 de agosto. De lo contrario, cualquiera de estas asignaciones quedarían sin efecto.

Por otra parte, cabe resaltar que otros tres emprendimientos solares fotovoltaicos estaban compitiendo de esta rueda licitatoria pero quedaron fuera. Se trata de ‘Pedernera I’, de 80 MW; ‘La Paz’, de 80 MW; y ‘San Luis Hive III’, de 99,4 MW.

Según informó CAMMESA, los primeros dos salieron de competencia por la propia manifestación de los interesados. Mientras que San Luis Hive III quedó fuera por el mecanismo de desempate.

Contratos celebrados

Cabe destacar que, según fuentes oficiales, hasta el pasado mes de junio se registró la firma de 428 contratos de abastecimiento de energía renovable entre grandes empresas e industrias y generadores privados, por un total de 373.986,5 MWh de energía.

Estos acuerdos fueron posibles gracias a que, actualmente, 13 emprendimientos, de los 49 eólicos y solares (por 1.164,4 MW) que han obtenido prioridad de despacho en las sucesivas ruedas del MATER, ya están en funcionamiento.

Fuente: Energiaestrategica