z.system

La factura de crédito electrónica comienza a hacerse realidad con la negociación en el Mercado Argentino de Valores de la primera por $ 4 millones por parte de Balanz el viernes pasado. En diciembre se generalizará a todas las pymes sobre un piso de $ 100.000

La primera factura de crédito electrónica, que será obligatoria desde diciembre para todas las compras iguales o superiores a $ 100.000 que una empresa grande haga a una pyme, se negoció el pasado viernes en el mercado bursatil.

La factura de crédito electrónica se negoció en el Mercado Argentino de Valores por un importe de $ 4 millones a un plazo de 50 días aplicando una tasa del 45% anual. El agente vendedor fue Balanz Capital Valores, relató Sebastián M. Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Este instrumento fue creada por la Ley 27.440 para otorgar a las pymes una nueva herramienta de financiamiento que se suma a la negociación de los cheques de pago diferidos, pagarés, y otros, dijo Domínguez.

Con el objetivo de facilitar la implementación, la Secretaría de Simplificación Productiva fue estableciendo distintos cronogramas en función de los montos de las facturas de crédito electrónicas y las actividades de las empresas grandes receptoras de las mismas.

Por ejemplo, este mes, las pymes deben emitir obligatoriamente factura de crédito electrónica a empresas grandes de la actividad automotriz, siempre que la misma sea igual o superior $ 2 millones.

Esa suma que se incrementa a $ 6 millones si el cliente es una empresa grande del sector de explotación de minas y canteras o está incluida en un listado que publicó la AFIP en junio pasado.

Para agosto próximo, esos valores descienden a $ 1 millón para automotrices y $ 2 millones para minas y canteras, y el resto de las listadas.

En diciembre venidero, ya será obligatoria la factura de crédito electrónica para todos los casos en que una pyme le emita una factura a una empresa grande, en la medida que la misma sea igual o superior a $ 100.000, indicó Domínguez.

AFIP factura de crédito electrónica: se publicó el listado de empresas

La AFIP publico el detalle actualizado de empresas grandes que están obligadas a emitir factura de crédito electrónica. Algunas firmas deberán hacerlo para compras ya realizadas en mayo y de ahí en mas durante diferentes meses hasta octubre.

“Si bien había mucho escepticismo respecto de la implementación del régimen de la factura de crédito electrónica, tanto desde las empresas grandes como desde las pymes, la implementación gradual y esta primer negociación de ese instrumento en el mercado  demuestran que era posible y que el trabajo que se está realizando ha rendido sus frutos”, concluyó Domínguez.

Fuente: Cronista