z.system

Este miércoles se oficializó el llamado a licitación y en la lista de los que quieren quedarse con el proyecto están los empresarios más poderosos de la Argentina.

El Gobierno oficializó el llamado a licitación para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, al publicar la resolución 437/2019 en el Boletín Oficial. La prestación del servicio de transporte de gas natural contempla como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la Cuenca Neuquina con la localidad de Salliqueló y con el Gran Buenos Aires y Litoral.

Se trata de una obra fundamental para el futuro del país y en la lista de los que se disputan el proyecto están los nombres de los empresarios más poderosos e importantes del país.

De acuerdo a lo indica un informe de Cronista, entre los interesados están Paolo Rocca, Marcelo Mindlin, Eduardo Eurnekian, Nicolás Caputo y las familias Sielecki y Werthein.

El gasoducto se adjudicará en octubre y la licencia de Transportadora de Gas del Centro (TGC). Se trata de la obra más grande de su tipo en los últimos 30 años y los dueños de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora del Gas del Sur (TGS) están listos para pelear por quedarse con la obra.

Entre los puntos a favor que tienen está el conocimiento técnicos que adquirieron en 27 años.

Al analizar quiénes están detrás de estos grupos aparecen nombres conocidos e importantes. Accionistas de TGN son Tecpetrol (Paolo Rocca), CGC (Eduardo Eurnekian) y RPM Gas (Nicolás Caputo),

En el caso de TGS los accionistas son Pampa Energía (Marcelo Mindlin), Grupo Inversor Petroquímica (familia Sielecki), WST (Werthein) y PCT LLC.

El proyecto

El objetivo del gobierno es que la construcción de la primera etapa del gasoducto esté completa en el invierno de 2021, lo que permitirá reemplazar gas licuado importado por el local en un monto equivalente u$s240 millones anuales.

La licitación pública nacional e internacional del gasoducto en Vaca Muerta contemplará el diseño, la construcción y la prestación del servicio de transporte de gas natural mediante, cuya licencia se otorgará al adjudicatario a 35 años y prorrogable por otros 10.

Fuente: mdzol