z.system

La empresa petrolera El Trébol tendrá su propia generadora de energía para potenciar la explotación petrolera no convencional en Vaca Muerta. Por eso pidió autorización a la Nación para instalar una central térmica que genere hasta 10 MW de energía y tener acceso al sistema interconectado nacional. Aunque ese pedido incluye la posibilidad de vender energía a la red, el objetivo es abastecer las instalaciones petroleras que están en el área petrolera Puesto Rojas, el epicentro del fracking en Mendoza.

“Este Ente Nacional procederá a autorizar la Solicitud de Acceso (a la red eléctrica) previa acreditación de la obtención por parte de PETROLERA EL TREBOL S.A. de su reconocimiento definitivo como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su Central Térmica Puesto Rojas, de 10 MW de potencia nominal”, dice la resolución del ENRE.

El Trébol es la empresa que comenzó con la fractura hidráulica en Mendoza, técnica que usó en antiguos pozos petroleros y que ahora se expande. De hecho ya tiene concesión para explotar por tres décadas un área y siguen los trabajos de exploración. La central térmica que montarán será gestionada por EDEMSA. Allí hay un dato cruzado. Ambas firmas han compartido interese y fueron parte del mismo grupo. Las dos estaban bajo el paraguas de Andes Energía, conducida por José Luis Manzano. Luego ese holding dividió las unidades de negocios. Edemsa quedó en Andina Energía y El Trébol bajo la órbita de Andes. Ahora la petrolera quedó a cargo del grupo Phoenix y Manzano sigue teniendo participación, pero con menor peso.