z.system

Nación ya dispuso que los comercios recibirán créditos fiscales sobre los impuestos, y se podrían sumar los provinciales.

El Gobierno nacional dispuso una serie de beneficios para titulares de pequeños comercios que adhieran a los términos del régimen de Generación Distribuida, un sistema que propone el uso de energías renovables para el autoconsumo y cuyo excedente se conecta a la red de distribución. En Catamarca, desde febrero de este año, está vigente la ley de adhesión, aunque aún no está completamente reglamentada. La diputada Verónica Rodríguez Calascibetta planteó la importancia de culminar ese trámite, para que se sumen los beneficios provinciales que allí se dispusieron.

“La Generación Distribuida de energía renovable para autoconsumo hoy es una posibilidad real. La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética reglamentó la implementación del primer beneficio promocional, y Catamarca ya está incluida por estar adherida a la ley nacional 27.424. Este beneficio alcanza a los pequeños comerciantes, que recibirán un certificado de crédito fiscal sobre los impuestos nacionales como el impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a las Ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos”, explicó la diputada a El Ancasti.

En este sentido, comentó que el incentivo dispuesto por Nación “permitirá a los comerciantes usar energía limpia con autoconsumo y que sea rentable la inversión”. “La adhesión también establece la exención de impuestos provinciales. Seguramente este beneficio provincial complementará y beneficiará a los usuarios, por eso es muy importante que la Provincia reglamente la adhesión y que sea completamente aplicable”, agregó la legisladora.

La Provincia adhirió a la ley nacional por intermedio de la ley provincial 5.572. Allí se dispuso que la Provincia deberá modificar la ley Impositiva y el Código Tributario para incluir reducciones de alícuotas, bonificaciones, disminución de bases imponibles, diferimientos de pago o emisión de certificados de beneficios fiscales que apunten a sostener una política de promoción y fomento sustentable en materia de generación de energía eléctrica distribuida provenientes de fuentes de energía renovables.

Cómo funciona

Para acceder a los beneficios, el usuario debe instalar equipos para generar energía renovable para cubrir sus necesidades, y el exceso se “vende” a la red nacional. Si bien Catamarca ya tiene la ley de adhesión, aún no se implementaron los medidores bidireccionales, que permiten a los usuarios inyectar ese excedente de energía a la red de distribución. Además, la EC SAPEM aún no figura entre las distribuidoras inscriptas en la plataforma digital de acceso público, que se puede consultar en el sitio www.argentina.gob.ar/energia.

Allí, por el momento, solo la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, San Juan y Mendoza tienen a sus distribuidoras inscriptas, por lo que quienes viven en esas provincias ya pueden iniciar los trámites para acceder a los beneficios de la ley. Según un informe, desde la habilitación de la plataforma digital en marzo, se generaron más de 250 solicitudes de autorización de equipos de generación distribuida, con una potencia total cercana a los 9 megavatios.

Al igual que Catamarca, Chaco, Chubut, La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán ya tienen ley de adhesión y pronto se podrán hacer los trámites desde el sitio Web.

Además, a los beneficios que ya se explicaron se deben sumar otros como la reducción de aranceles para la importación de paneles solares.

Fuente: Elancasti