z.system

Lo aseguró el CEO global de la minera, durante su visita a San Juan. También, anticipó que buscará opciones para reflotar Pascua-Lama

Si no encuentra más oro, Barrick dejaría de explotar la mina sanjuanina Veladero en 2024. Para extender su vida más allá de 2028, año en el que se agotarían sus reservas de ese metal, la canadiense, que opera el pit en conjunto con la china Shandong, invertirá u$s 34 millones en exploraciones y perforaciones dentro del área. A su vez, el CEO global de la minera, Mark Bristow, aseguró que buscará alternativas para reflotar el lado argentino del fallido proyecto binacional con Chile, Pascua-Lama, ya sea de manera independiente o en conjunto con Veladero.

“Queremos que Veladero vuelva a su época de gloria”, resumió el ejecutivo sudafricano, durante la conferencia de prensa que brindó el martes en el Teatro del Bicentenario de San Juan. Bristow, geólogo de profesión, asumió el mando en enero de este año, luego de haberse desempeñado desde 1995 como CEO de Randgold Resources, minera que Barrick adquirió a fines de 2018.

En la compañía, lo describen como un líder dispuesto a poner los pies en el barro y manejar todo de manera personal. Una prueba de ello es encontrarlo arremangado y trabajando en su computadora, mientras los asistentes llegaban al evento.

Desde 2005, Veladero lleva más de 8,7 millones de onzas producidas y, según el ejecutivo, le quedan unas 2,6 millones más de reserva. “Vemos la oportunidad de duplicarla. Tenemos el capital y la infraestructura”, aseveró. Informó que la compañía ya perforó tres áreas satélites a la mina, en las cuales obtuvo resultados positivos, y tiene otros cuatro drills en carpeta para este año. Además, a largo plazo, no descarta evaluar oportunidades en otras provincias dentro del cinturón andino. Por ejemplo, El Indio, donde hará una evaluación geológica.

Por otro lado, anunció el plan de darle nueva vida a Pascua-Lama, aunque sea solo del lado argentino. “Fue un mal producto porque se tomaron decisiones teniendo en cuenta un precio alcista del oro. Hay verdadero valor en esos activos y nuestro trabajo es evaluarlos y compartir los resultados. Puede ser como Lama independiente, Pascua-Lama o Lama-Veladero“, dijo.

En el encuentro, estuvieron el country manager de Barrick en la Argentina, Marcelo ÁlvarezMark Hill, COO de la casa matriz; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Roberto Gattoni; y su par de Minería, Alberto Hensel.

Para 2020, la minera, que opera Veladero bajo el nombre de Minera Andina del Sol, planea finalizar la extensión de la fase 6 en noviembre, con un desembolso de u$s 145 millones. Cuando esta fase esté operativa, señaló el CEO, el 1,5% de las ventas totales a partir de 2020 se utilizarán para crear un fondo de u$s 70 millones. A esto, se le suma la concreción de las fases 4B y 5B en enero, con un presupuesto de u$s 8,3 millones, además del tendido de una línea eléctrica.

“El presupuesto para exploración es algo inicial y servirá para solventar los costos de nuestros equipos geológicos en El Indio y el cinturón andino. Si tienen éxito, les daremos más dinero para invertir”, apuntó Bristow. Esta etapa finalizaría en 2021. Asimismo, confirmó que la filial local culminará el presente ejercicio con números positivos: “Cuando llegué, en noviembre, presupuestábamos un cash flow negativo porque teníamos mucho que arreglar. Pero, ahora, podemos compartir que tendremos un pequeño cash flow positivo”. Uno de los puntos que posibilitarán esto, detalló, es la suba en la cotización del oro.

Fuente: Cronista