z.system

Para evitar el impacto en la inflación antes de las elecciones, negocia con las petroleras. Esta semana debería subir el 2% postergado hace un mes. En 2019, la nafta escaló 17% en Córdoba

El Gobierno nacional continúa con su estrategia de controlar las variables que más impactan en la inflación en estos meses cruzados por las elecciones.

El programa Precios Esenciales, la aplicación en cuotas del ajuste del gas natural y la postergación del aumento de la energía mayorista fueron algunas de las acciones en esa dirección.

La otra medida es el control del precio de los combustibles a partir del diferimiento de la aplicación del componente impositivo.

En este sentido, desde el próximo jueves debería accionar la segunda parte de incremento correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). “Es de alrededor de un 2 por ciento”, confirmó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac, la federación que agrupa a los dueños de estaciones.

En rigor, todo ese tributo y el impuesto al dióxido de carbono (IDC) –ambos de ajuste trimestral– se deberían haber trasladado a los surtidores en junio, pero el Gobierno decidió diluirlos en el trimestre con la idea de evitar el impacto en la inflación, en vistas de las próximas elecciones.

En junio todos los combustibles subieron 1,5 por ciento (por el IDC); en julio aumentaron 2,5 por ciento las naftas y 1,75 por ciento el gasoil (por una primera parte del ICL); y para agosto se espera otro 2 por ciento (también por el ICL). Sin embargo, según explicó Bornoroni, “no está confirmada la aplicación del impuesto”. “No es oficial, pero sabemos que hay conversaciones entre el Gobierno y las petroleras para ver si se vuelve a postergar”, adelantó.

La aplicación del ICL es trimestral conforme al aumento del índice de precios al consumidor (IPC), por lo que si esto ocurriera, es decir que la Secretaría de Energía aplazara por otro mes el aumento de junio, se superpondrá con la de septiembre.

En lo que va de 2019, la nafta súper aumentó en Córdoba un 17,45 por ciento (precio YPF). El litro de súper se comercializaba a 41,24 pesos en diciembre y ahora se vende a 48,44. Un porcentaje algo menor trepó el gasoil (16,5%).

La única variable que puede derivar en una suba es la impositiva, ya que el dólar y el petróleo están estables, por ahora. “Las petroleras dicen estar en el ‘precio de equilibrio’ respecto de los valores internacionales”, explicó Bornoroni.

Pablo Petovel
Fuente: La Voz