z.system

Tecpetrol, la petrolera del holding de Paolo Rocca, obtuvo dos nuevas concesiones para explotar. Vista, la compañía del ex YPF, salió a cotizar en Wall Street y obtuvo casi U$S100 millones.

El presidente Mauricio Macri y Paolo Rocca, CEO de Techint, durante una recorrida por Vaca Muerta (Foto: NA).

El gobierno de Neuquén adjudicó a la empresa Tecpetrol, del grupo Techint la concesión de dos áreas para la exploración y desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. La actividad demandará una inversión inmediata de U$S 113 millones, anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez.

En paralelo, Vista Oil & Gas, la petrolera del ex YPF Miguel Galuccio, obtuvo casi U$S100 millones en Wall Street y en México al abrir su capital en esos distritos financieros. Con ese dinero, profundizará su actividad en Vaca Muerta.

En Neuquén, Gutiérrez informó que la concesión adjudicada a Tecpetrol es por 35 años y abarcará las áreas “Los Toldos 1 Norte” y “Los Toldos 2 Este”, en cercanías de Rincón de los Sauces. La petrolera del holding de Paolor Rocca conformó una Union Transitoria de Empresas (UTE) con la petrolera estatal provincial Gas y Petróleo Neuquén (G&P), aunnque la participación de Tecpetrol es del 90 por ciento.

Según se informó, la primera etapa del piloto de “Los Toldos 2 Este” demandará una inversión de U$S113 millones en petróleo no convencional mientras que el área de “Los Toldos 1 Norte” comenzará a explorarse en el año 2020.

Los Toldos 1 Norte es desarrollo de gas no convencional en una superficie de 202 km2 con una inversión de U$S 60 millones con la perforación de 4 pozos de 1.500 metros de rama horizontal con 20 etapas de fractura.

El piloto de “Los Toldos 2 Este” será de petróleo no convencional en una superficie de 78 km2 con 3 pozos de 1.500 metros de rama horizontal con 20 fracturas.

En la etapa de desarrollo de ambas áreas la inversión estimada por la empresa es de U$S1776 millones.

El CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea dijo que espera “que se confirme lo que nos imaginamos con esta primera etapa” y señaló: “Lo vamos a encarar con la misma seriedad y compromiso que hemos puesto en el primer proyecto de Vaca Muerta, que es Fortín de Piedra”.

“Nosotros creemos en Vaca Muerta. Es un recurso extraordinario y hemos apostado y creemos más que nunca en la posibilidad que nos presenta”, afirmó.

“Vemos una oportunidad muy importante en desarrollar la cadena de valor de la industria petrolera para otra dimensión, como va a demandar el desarrollo de Vaca Muerta”, indicó el ejecutivo, según consignó Télam.

Por otro lado, Galuccio celebró que su compañía abrió su capital en la Bolsa MExicana de Valores y en New York Stock Exchange (NYSE) y obtuvo casi 100 millones de dólares.

“Hoy es un día de celebración: fuimos la primera compañía independiente en Vaca Muerta y hoy vamos a hacer la primera oferta pública de acciones para Vaca Muerta, pero no solo para Vaca Muerta: somos la primera compañía de exploración y producción en el mundo en el último año en hacerlo”, dijo Galuccio en una entrevista a radio Mitre.

Galuccio fue presidente de YPF luego que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estatizara el 51% de la firma y hasta el inicio de la gestión Mauricio Macri. En 2017, fundó su petrolera, Vista, y comenzó a operar en Vaca Muerta. El empresario consideró que la Argentina debe discutir “cómo incentivar la exportación porque Vaca Muerta puede ser la próxima Pampa Húmeda, con la diferencia de que hablamos de algo mucho más intensivo en la generación de empleo”.

“Hemos sido bendecidos con tener Vaca Muerta en el país, que se combina con el hecho que hay una historia allí. Los argentinos rara vez nos ponemos de acuerdo en algo, pero desde 2012 todos nos hemos puesto de acuerdo en que Vaca Muerta es importante para el país, y eso se proyecta hacia afuera”, dijo Galuccio.

Fuente: TN