z.system

La provincia tiene proyectos por 900 megavatios. Es casi el equivalente a lo que hoy genera El Chocón.

POR SOFIA SANDOVAL – ssandoval@lmneuquen.com.ar

Si bien Neuquén está profundamente identificada con el desarrollo de la energía fósil, la diversificación de la matriz energética se erige como uno de los principales desafíos a futuro, con un horizonte que busca abastecer el 20% de la demanda con alternativas limpias en 2025. La Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) ya cuenta con una cartera de proyectos para desarrollar unos 900 megavatios (MW) de potencia en energías renovables.

José Brillo, titular de la ADI, afirmó que existen proyectos en distintos puntos de la provincia que buscan apuntar a diferentes tecnologías, como la eólica, la fotovoltaica o la geotérmica, para desarrollar energías limpias que podrían no solo satisfacer la demanda interna sino permitir la exportación a Chile.

Los proyectos en carpeta suman más de 960 MW de potencia. “Es casi como un Chocón”, señaló Brillo, en relación con la represa hidroeléctrica neuquina de 1200 MW. De estas iniciativas, algunas ya se encuentran en construcción y otras, con distintos grados de avance, podrían ser ofrecidas en el futuro a los inversores porque ya cuentan con la factibilidad y los estudios de impacto ambiental necesarios.

El funcionario aclaró que el mayor impulso de los proyectos se dio a partir de la decisión del gobierno provincial de fomentar las energías limpias con un marco de condiciones adecuado y una serie de beneficios impositivos. Entre ellos, destacó la aprobación de la ley provincial 3108, que permite desgravar de impuestos provinciales a este tipo de alternativas renovables.

Entre los proyectos se cuentan los eólicos de La Americana (50 MW) y Los Pocitos (75 MW) en Zapala, Vientos Neuquinos (100 MW) en Collón Curá, Picún Leufú (100 MW) en el departamento del mismo nombre, Cerro Senillosa (100 MW) en Confluencia y Loma Jarillosa (100 MW), Añelo 1 (100 MW) y Añelo 2 (100 MW) en el departamento de Añelo.

A su vez, existen los proyectos geotérmicos Copahue (30 MW) y Domuyo (90 MW), así como las microcentrales hidroeléctricas de Colo Michi Co (38 MW), Los Guiones (24 MW) y Butalón Norte (26 MW), que están listas para ofrecer y se suman a la de Nahueve, en la que se está evaluando a las cinco empresas que se presentaron a la licitación.

La única iniciativa en materia fotovoltaica es El Alamito (3 MW) que se emplazará entre Chos Malal y Andacollo. Para este proyecto se buscará financiamiento para llevarlo adelante con administración provincial, como con el proyecto de Nahueve.

Aunque Brillo aseguró que aún resta mucho por hacer en materia de energías limpias, aclaró que las perspectivas son positivas y que, en Neuquén, un 12% de la energía que se genera será renovable para fin de año, por lo que hay buenos augurios para evitar las sanciones que se podrían recibir si en 2025 no se llega a cumplir con la cuota del 20% en energías alternativas.

–> Los dos parques eólicos en marcha

Aunque la mayoría de los proyectos de la ADI NQN están factibilizados o en proceso de licitación, ya hay dos parques eólicos en proceso de construcción: Vientos Neuquinos y Los Meandros. El primero es un proyecto de 100 megavatios de potencia en la zona de Bajada Colorada. “En dos o tres meses se instalarán los aerogeneradores y estará en marcha en febrero de 2020”, explicó sobre la iniciativa, una inversión de 150 millones de dólares. Los Meandros es un proyecto privado a cargo de la empresa china Envision. Es un parque de 75 megavatios, se sumaron otros 50 a partir de la relocalización de un proyecto rionegrino.

Fuente: LMNeuquen