z.system

La Autoridad de los Puertos de Sines y el Algarve acoge con satisfacción la decisión del Gobierno portugués que aprobó los decretos que establecen las bases para la concesión de la nueva Terminal Vasco da Gama y la expansión de la actual Terminal XXI.

Las decisiones tienen el objetivo de aumentar la capacidad en el segmento de carga en contenedores de Port of Sines, así como responder a la demanda existente, cumpliendo con uno de los puntos principales de la estrategia para aumentar la competitividad de la red de puertos continentales: Horizonte 2026. La ministra del Mar, Ana Paula Vitorino, destacó: “un momento importante para el sistema portuario nacional y para la economía nacional, afirmando que los puertos nacionales son una referencia en un sector de actividad altamente competitivo a nivel internacional”.

La expansión del Terminal XXI tiene una inversión privada total de 547 millones de euros, a cargo de la concesionaria, PSA Sines, que comprende no solo la expansión del muelle y su equipo de manejo, sino también el mantenimiento, reemplazo y renovación del equipo ya instalado. En fases anteriores, a lo largo de la vida de la concesión.

Esta expansión permitirá que el área de almacenamiento se amplíe de las 42 hectáreas actuales a 60 hectáreas, así como para aumentar la capacidad de los 2,3 millones de TEU actuales (unidad equivalente a 20 pies estándar) a 4,1 millones de TEU. Esta inversión también permitirá el atraque simultáneo de cuatro portacontenedores de última generación, así como la creación de 900 puestos de trabajo.

Por otro lado, la construcción de una nueva terminal de contenedores, la Terminal Vasco da Gama, representa una inversión privada total estimada de alrededor de 642 M €, que será realizada por el futuro concesionario.

La nueva terminal tendrá una capacidad de manejo anual de 3 millones de TEU y un muelle de 1.375 m de largo, lo que permitirá 3 posiciones de atraque simultáneas para los barcos más grandes del mundo. La Terminal Vasco da Gama tendrá un área de almacenamiento de 46 hectáreas, 15 pórticos de muelle y fondos de ZH de -17.5 m.

Se estima que la construcción del Terminal Vasco da Gama tendrá un impacto económico total de 524 M €, que representa el 0,28 % del PIB y el 0,33 % del GVA portugués y genera alrededor de 1.350 empleos directos en la fase de exploración.

La aprobación de estos diplomas permitirá que el Puerto de Sines sea uno de los principales puertos del mundo y en particular en la región de West Med, alcanzando una capacidad de más de 7 millones de TEU, garantizando la capacidad de competir y atraer nuevos cargamentos y clientes de la cadena logística global reforzando a los sines en el contexto internacional marítimo-portuario.