z.system

En Argentina la geotermica, cuenta con invaluables recursos especialmente en el sector andino, pero no fue sino a partir de 1988 cuando se puso en marcha la central geotermo eléctrica piloto de carácter científico-tecnológico en Copahue, la cual era capaz de generar a partir del vapor energía eléctrica, logrando con ella satisfacer la demanda local de energía además de conocer el comportamiento de la producción del campo.

La geotermia dedicada al estudio de las condiciones térmicas, es una rama de la ciencia geofísica que con el pasar de los años ha cobrado fuerza y espacio en Argentina donde se han consolidado cuatro áreas emblemáticas como lo son el Volcán Copahue, los Despoblados, Falla Cotomar y Tuzgle, además de otros como: San Juan, La Rioja, Tucuamán, Mendoza, Catamarca y Neuquén.

En Argentina el potencial estimado es de 1600 MW en geotérmica lo que permitiría, con sólo el calor de la tierra, cambiar el curso de su economía si es bien aprovechado. Según datos de la página Energía Limpia XXI, el potencial geotérmico en el país suramericano puede alcanzar más de 300 zonas las cuales poseen la fuerza suficiente para producir energía eléctrica.

Siendo en la actualidad la oportunidad ideal para su máximo aprovechamiento, de hecho, se tiene previsto el incremento en la matriz eléctrica de la participación de las fuentes renovables de energía para alcanzar al 31 de diciembre del 2025 un 20 % y en el 2040 el 50 % según lo estipulado en la Ley N° 27.191

Pero es el proyecto Geotérmico Copahue uno de los más grandes y capaz de marcar la diferencia proporcionando energía al Sistema Eléctrico Nacional. En un principio se llevó a cabo la construcción de la central geotermo-eléctrica partiendo de los vapores endógenos del campo “las mellizas Copahue,” la construcción de una línea de transmisión para conectar la estación transformadora con el área de yacimiento geotérmico y la perforación de los pozos que alimentarían la planta.

Este plan se encuentra enmarcado dentro de la declaración del año de las energías renovables en 2017, cuando Neuquén fue considerado como una de las zonas de mayor riqueza y potencial en cuanto a este tipo de energía y especialmente cuando se habla de geotérmica.

 

Fuente: Worldenergytrade