z.system

EL PLAN DE LA COMPAÑIA ES HACER TRES EN LOS PROXIMOS MESES Y DOCE EN 2020

La empresa Pampetrol Sapem comenzará este año a perforar por su cuenta pozos petroleros, y se prevé que antes de fin de año se habrán realizado tres en Medanito Sur, en tanto el plan previsto establece que serán doce para 2020. Cada uno de esos pozos, de unos 1.200 metros de profundidad, tiene un costo de alrededor de 1 millón y medio de dólares. Hugo Pérez, director por la oposición de la compañía, sostuvo en diálogo con LA ARENA que este año arrojará dividendos por unos 3.000 millones de pesos, y se mostró sumamente satisfecho porque «hoy Pampetrol cumple con los objetivos de su creación, y porque ahora la provincia tiene una empresa que participa activamente en todo lo que es hidrocarburo, en la extracción, en el control ambiental», y próximamente como quedó dicho en la perforación. El ex diputado provincial del radicalismo, que llegó a su cargo el 4 de enero de 2016, también hizo referencia a la «función social» que cumple Pampetrol con las estaciones de servicio.
-Así que está conforme con lo actuado por Pampetrol, al menos desde que usted está como director.
-Sí… Estoy contento, esto anda bárbaro. Hay que decir que con Pampetrol la Provincia tiene una empresa que cumple con el articulado de la ley de creación, y participa en todo lo que es hidrocarburo, en la extracción, ahora en la perforación, en el control ambiental, en desarrollar el hidrocarburo en La Pampa.
-¿Crecieron en producción?
-Sí, es una regalía importante que le significa a la Provincia el 8% del presupuesto, y si vamos a lo que sería recaudación provincial debe representar el 30%… Estamos casi como Ingresos Brutos, un poco por debajo pero van a ser más o menos ingresos por 3.000 millones pesos en el presupuesto de 2019 en concepto de regalías. Son balances altamente positivos.
-¿Cómo es eso que empiezan a perforar?
-Sí, es muy importante porque por primera vez Pampetrol va a perforar como operadora… ya hemos hecho limpieza de pozos y este año vamos a empezar a hacer perforaciones como operadora. Estas campañas de perforaciones son muy costosas, porque un pozo ronda alrededor de un 1 millón y medio de dólares, considerando que cada pozo, y barato, a YPF le cuesta 2 millones. Son pozos que van a 1.200 metros de profundidad y Pampetrol va empezar una campaña de perforación, en principio hasta fin de año serán tres en Medanito Sur; y para 2020 tenemos previsto completar 12 pozos. Serían 8 ó 9 el año próximo, y va a depender de cómo nos vaya con los primeros.
-¿Hasta ahora se tercerizaba?
-Eso lo hacíamos en las UTE, éramos socios pero no operadores. Hoy hay áreas que las opera Pampetrol, como Medanito Sur, Salinas Grande I, y Rinconada Norte.
-Significaría que la extracción la haría Pampetrol…
-Pampetrol ya está operando las áreas que fueron devueltas por Tecpetrol en el mes de julio del año pasado. La tomamos pero solamente por un año, hicimos mantenimiento y se iban a licitar. Pero después del último balance el Ejecutivo a pedido de Pampetrol a decidido que las sigamos operando, que no salga a licitación. La empresa tiene una pequeña espalda financiera como para poder enfrentar la tarea de perforación.
-¿Cómo está el tema de las estaciones de servicio?
-El 7 de agosto vamos a estar inaugurando como bandera la estación de servicio de Santa Isabel. Ahora tenemos en funcionamiento con bandera Casa de Piedra que es propia de Pampetrol, Ataliva Roca, Quehué, la de General Acha y el Agroservice de Metileo. Pero antes de fin de año también se prevé poner en marcha la de Toay… son municipales y nosotros le damos la bandera. Vamos a estar inaugurando el 7 de agosto la de Santa Isabel con bandera, antes de fin de año la de Toay, Chacharramendi es la próxima que tenemos en carpeta y el mes que viene vamos a estar embanderando la estación de servicio que está en Avila y Luro (hoy funciona Shell) de Santa Rosa perteneciente a la firma Gutiérrez: también le vamos a dar la bandera porque es un privado que hace años que viene comprando combustible a Pampetrol.
-Las otras son municipales.
-Sí, son municipales y nosotros le damos la bandera. Siempre dijimos que las estaciones de servicios tienen una función social más que económica, porque dentro de las unidades económicas de Pampetrol seguramente es el rubro menos redituable. Pero la meta es llegar a todos los lugares de la provincia para que los productores agropecuarios y la gente que vive en lo más retirado tenga acceso a un combustible de muy buena calidad (nafta súper, infinia, gasoil grado 1 y gasoil grado 2).
-¿La calidad es la misma que las grandes marcas?
-Nosotros hoy estamos trabajando con exclusividad con Axion, que es la segunda marca. La primera es Shell, la segunda Axion, la tercera YPF y la cuarta Petrobas. Pero nuestro combustible es de primera calidad.
-¿Les permite actuar como reguladores de precios?
-No, porque nosotros no tenemos un buen precio de gasoil, pero llegamos a todos lados y con calidad, reitero. Tenemos ahora cuatro estaciones de servicio de bandera, y vamos a llegar probablemente a ocho. Hay localidades que no dan para una estación de servicio y fomentamos los agroservice, que solo venden gasoil, que lo llevan en camión al campo. Eso es en Arata y Metileo.
-¿Cuál es el futuro del petróleo en la provincia y qué ofrece al Estado Provincial?
-Primero mano de obra directa, porque de esa manera están trabajando 1.200 personas, que no sería mucho. Pero hay que tener en cuenta que en los pueblos las estaciones de servicio los intendentes lo hacen con empleados de las municipalidades.
-De todos modos las regalías le dieron gran impulso a los pueblos.
-Cuando yo era intendente hasta 2007 (de Alpachiri) la regalía petrolera no existía. Con la implementación permitió que los intendentes cuenten con un fondo extra, que tendrían que saber que es finito, no es infinito. En algún momento va a disminuir, en algún momento se va a terminar.

En Macachín, no
En algún momento hubo comentarios sobre que un yacimiento petrolero podría estar tocando la zona de la localidad de Macachín, lo que obviamente alentó expectativas en torno al tema. Pero ayer Hugo Pérez desestimó que existiera.
Dijo el directivo de Pampetrol: «Se había marcado en los mapas satelitales que podía haber, y se lo denominaba como Macachín Norte, pero lo cierto es que no existe. Nosotros estamos muy al borde de la cuenca Neuquina, pero con eso ya estamos afuera totalmente. Además en las áreas que venimos explorando antes de llegar a Macachín no se ha encontrado nada. Es cierto que no se ha ido a 3.000 metros de profundidad que es donde está la roca madre, pero no tenemos ningún indicio que el yacimiento ingrese en la provincia de La Pampa.

Trabajan en «proyecto solar»
El director de la empresa provincial de petróleo, Hugo Pérez, indicó que Pampetrol «también está apuntando a las energías alternativas. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto solar con Refipampa, donde tenemos el 20 por ciento, aunque recién estamos trabajando en el proyecto».
Con respecto a la energía eólica, manifestó que todavía «no hay nada previsto». En este punto, Hugo Pérez razonó que «aunque a veces cuesta decirlo, considero que los estados no debieran invertir en esto, sino que tendrían que ser compañeros, acompañar, porque son inversiones muy costosas. Por ejemplo PCR, que es nuestra socia, hizo el proyecto más grande de energía eólica del país con 35 molinos en el sur, en Comodoro Rivadavia, y ahora está haciendo uno en Tokio: tuvo que sacar un crédito de 130 millones de dólares para hacerlo. Es algo muy costoso».
El directivo de Pampetrol recordó que hace poco vio un programa televisivo conducido por Pancho Ibáñez -se llama «Vaca Muerta»- que le resultó revelador y didáctico. «En ese programa hubo una persona que comentó algo que siempre pensé y que comparto: el petróleo se va a dejar de usar antes que se termine, y van a aparecer alternativas. Y Pampetrol también está apuntando a las energías alternativas», concluyó.

Fuente: La Arena