z.system

PARIS – La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en Inglés) está siguiendo de cerca los desarrollos en el Estrecho de Hormuz, incluida la reciente incautación de un petrolero con bandera del Reino Unido, y está lista para actuar si es necesario. La IEA considera que el derecho de libre tránsito de energía es fundamental para la economía mundial y debe mantenerse.

El Estrecho de Hormuz es una ruta vital de tránsito marítimo para el comercio mundial de energía. Alrededor de 20 millones de barriles de petróleo transitan cada día a través del Estrecho, o aproximadamente el 20 % del suministro mundial. También es la ruta para alrededor de una cuarta parte del comercio mundial de gas natural licuado.

Se puede asegurar a los consumidores que el mercado petrolero está actualmente bien abastecido, con una producción de petróleo que supera la demanda en el primer semestre de 2019, lo que eleva las existencias mundiales en 900,000 barriles por día. Las acciones comerciales de la OCDE ahora suman más de 2.9 mil millones de barriles, lo que es más alto que el promedio de cinco años.

Los países de la IEA tienen 1,55 mil millones de barriles de reservas públicas de petróleo de emergencia. Además, 650 millones de barriles están en manos de la industria bajo obligaciones del gobierno, y pueden liberarse según sea necesario. Estas reservas de emergencia de la IEA son lo suficientemente grandes como para cubrir cualquier interrupción en el suministro de petróleo del Estrecho de Hormuz durante un período prolongado.

El Director Ejecutivo de la AIEA, el Dr. Fatih Birol, mantiene un estrecho diálogo con sus homólogos ministeriales en los gobiernos miembros y asociados de la IEA, así como en otras grandes naciones productoras y consumidoras. Como de costumbre, la IEA está lista para actuar de manera rápida y decisiva en caso de una interrupción para garantizar que los mercados globales sigan siendo adecuadamente abastecidos.

Fuente: WorldEnergyTrade