z.system

BP acordó formar una empresa conjunta al 50:50 con Bunge, líder en agricultura, alimentos e ingredientes, para crear una empresa de bioenergética líder en uno de los mercados de biocombustibles en crecimiento más grandes del mundo.

BP combinará sus empresas brasileñas de biocombustibles con la empresa ‘Bunge’ para crear un productor a escala mundial y altamente eficiente de etanol de caña de azúcar en Brasil, BP Bunge Bioenergia. El interés de BP en la nueva empresa aumentará su negocio de biocombustibles existente en más del 50 %.

El etanol producido a partir de la caña de azúcar es uno de los biocombustibles más eficientes en términos de carbono disponibles en todo el mundo, con emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida aproximadamente un 70 % más bajo que los combustibles convencionales para el transporte de hidrocarburos. Brasil es el segundo mercado más grande y más integrado del mundo para el etanol como combustible de transporte cuya demanda se prevé que crezca rápidamente. La mayoría de los vehículos en el país, alrededor del 70 %, ya pueden funcionar con etanol y se estima que la demanda de etanol del país aumentará en alrededor del 70 % para 2030.


Bob Dudley, director ejecutivo del grupo BP, dijo: “Este es otro ejemplo a gran escala del compromiso de BP de desempeñar un papel de liderazgo en una transición rápida hacia un futuro bajo en carbono. Los biocombustibles serán una parte esencial de la transición energética y Brasil está liderando el camino para mostrar cómo se pueden usar a escala, reduciendo las emisiones del transporte. Esta combinación abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia y el crecimiento futuro en este mercado clave”.

Gregory A. Heckman, Director Ejecutivo de Bunge, dijo: “Esta empresa conjunta con BP, una de las compañías de energía líderes en el mundo, representa un hito importante en la optimización de la cartera para Bunge. Estamos orgullosos de lo que nuestro equipo ha hecho para evolucionar nuestro negocio de azúcar y bioenergía como líder de la industria. Estoy seguro de que este equipo y el sólido compromiso de un líder mundial como BP crearán un valor aún mayor para los accionistas”.

Dev Sanyal, director ejecutivo de BP Alternative Energy, dijo: “En un solo paso, esto permitirá a BP aumentar significativamente la escala, la eficiencia y la flexibilidad de nuestro negocio en uno de los principales mercados de biocombustibles con crecimiento en el mundo. Con un compromiso compartido con la seguridad y la sostenibilidad, reunir nuestros activos y experiencia nos permitirá mejorar el rendimiento, desarrollar opciones para el crecimiento y generar valor real. BP Bunge Bioenergia estará bien posicionada para respaldar la creciente demanda de Brasil de biocombustibles de bajo carbono”.

BP Bunge Bioenergia tendrá 11 sitios de biocombustibles en Brasil. Con 32 millones de toneladas métricas de capacidad de trituración combinada por año, la empresa conjunta tendrá la flexibilidad de producir una mezcla de etanol y azúcar. También generará electricidad renovable, alimentada por la biomasa residual de la caña de azúcar, a través de sus instalaciones de cogeneración para alimentar todos sus sitios y vender el excedente de electricidad a la red eléctrica brasileña. Los activos de BP y Bunge son en gran parte complementarios, con sitios en cinco estados brasileños, incluidos tres en la región clave de São Paulo.

En 2018, las dos empresas produjeron un total de alrededor de 2.200 millones de litros de etanol equivalente y, después de alimentar los sitios, exportaron 1.200 gigavatios / hora de biopotencia de bajo carbono a la red nacional. Juntas, las dos empresas actualmente emplean a más de 10,000 personas en Brasil.

El negocio clasificará la combinación de ambas empresas como el segundo productor más grande en la industria del biocombustible de etanol de caña de azúcar en Brasil por su capacidad efectiva de trituración.

Según su acuerdo, BP y Bunge contribuirán cada uno con sus negocios de biocombustibles, biopoder y azúcar existentes en Brasil a la nueva empresa conjunta independiente, de propiedad igualitaria. Al finalizar, BP pagará a Bunge $ 75 millones, sujeto a los ajustes de cierre habituales, y la empresa conjunta asumirá $ 700 millones de la deuda sin recurso asociada con los activos de Bunge.

Sujeto a la satisfacción de las condiciones precedentes, incluida la obtención de las aprobaciones reglamentarias necesarias, se espera que el acuerdo se complete en el cuarto trimestre de 2019.

Una vez completado, el objetivo es que BP Bunge Bioenergia genere importantes sinergias operativas y financieras, a través de eficiencias de escala y mediante la aplicación de mejores prácticas, tecnologías optimizadas y capacidades operativas en todos los activos del nuevo negocio.

Se espera que el nuevo negocio tenga su sede en São Paulo. Mario Lindenhayn de BP será el presidente ejecutivo, Geovane Consul de Bunge, director ejecutivo, y Marcus Schlosser de BP, director de finanzas. BP y Bunge tendrán igual representación en el consejo de administración.

En 2018, la producción brasileña de etanol fue de unos 26 mil millones de litros, producidos casi en su totalidad a partir de la caña de azúcar cultivada en el país. El gobierno brasileño está introduciendo una nueva política de transporte con bajas emisiones de carbono, conocida como RenovaBio, para establecer el primer mercado regulado de créditos de carbono en el país. Se espera que RenovaBio fomente el crecimiento continuo en el mercado y apoye el desarrollo de la industria del etanol de caña de azúcar.

 

Fuente: www.worldenergytrade.com