z.system

Afecta a la empresa y a su ex presidente. Es por una causa que inició la Procelac. La empresa explicó el origen: demandas que le inició la estadounidense LIAG que habían sido desestimadas previamente

La Justicia procesó penalmente a la petrolera Medanito y a su expresidente, Emilio Carosio, y embargó a la compañía con $ 20 millones. Fue por una causa que inició la Procuraduría de Criminalidad de Económica y Lavado de Activos (Procelac), porque, entendió el organismo, Medanito omitió al mercado la existencia de una denuncia penal realizada en su contra por Laig Real Estate, así como también por demorar la notificación de una denuncia comercial efectuada en Nueva York (los Estados Unidos) por la misma firma inmobiliaria.

El Juzgado en lo Penal Económico N° 3, a cargo de Rafael Caputo, dispuso la medida el 16 de julio pasado, pero Medanito dio a conocer el hecho en las últimas horas, a través de un comunicado que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“De todos modos, la denuncia penal fue desestimada en cuanto que los acontecimientos no encuadran en ninguna figura penal”, señaló el texto firmado por Ariel Carosio, CEO y apoderado de la compañía e hijo de Emilio.

Medanito intentó asociarse en la Argentina con LAIG pero la sociedad no prosperó, ya que LAIG no dispuso de los fondos al momento del cierre de la operación.

El entonces juzgado interviniente resolvió que no había entidad para abrir investigación alguna. En la propia denuncia, LAIG reconocía que no había podido cumplir con la inversión que patrocinaba para la compra de unos activos, de modo que se dictó rápidamente el sobreseimiento de todos los denunciados. El fallo fue corroborado por la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación decidió no abrir la instancia, eximiendo a Medanito de toda respondabilidad y obligando al denunciante a pagar los costos pertinentes”, explicaron a El Cronista en la empresa.

Asimismo, en relación a la denuncia comercial, la carta expresó que la empresa fue notificada al respecto el 15 de octubre de 2014 y el conflicto se resolvió a favor de ella en dos instancias por “falta de acción”.

Desde hace años, la compañía se enfoca en la exploración y explotación de petróleo y gas natural.

“En cuanto a la demanda comercial por violación de acuerdos, el juez declaró la falta de acción, precisamente, porque la que no cumplió fue LAIG, por razones de mercado. La Corte Suprema de Nueva York resolvió confirmar el fallo de primera instancia”, comentaron.

No obstante, desde Medanito, aclararon también que el procesamiento no se encuentra firme y que el mismo no supone una sentencia final.“Habiendo tomado conocimiento de la situación antes descrita, la sociedad está llevando a cabo todas las acciones legales para proteger adecuadamente sus derechos”, aseguró Carosio hijo en su nota a la CNV.

La petrolera perdió más de $ 520 millones en el primer trimestre del añoy su patrimonio neto mermó un 15%, según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Desde enero, intenta reestructurar una deuda de u$s 80 millonescontraída con un grupo de bancos encabezados por el Credit Suisse, tomada el 18 de octubre de 2017 y con vencimiento en octubre de 2022. Según indicó la empresa, se trata de la única deuda que mantiene la firma con entidades bancarias.

Medanito intenta reestructurar una deuda de u$s 80 millones contraída con un grupo de bancos encabezados por el Credit Suisse

A comienzos de abril, Medanito vendió la estación de bombeo neuquina deChallacó a la refinadora y distribuidora de combustibles New American Oil (NAO), como el primer paso para revertir su situación financiera.

En tanto, afirmaron que “el pago de todas la Obligaciones Negociables (ON) que tomó Medanito en esa época fueron cumplidas estrictamenteen fecha” y que sólo queda una ON a vencer a fines de este año.

Esta situación no nos impidió integrarnos al sector como una compañía energética mediana que produce petróleo y gas natural, exporta a Chile gas LPG, produce electricidad para el sistema nacional y presta servicios de alta calificación con actividad desde hace más de 25 años con 400 empleados, sorteando todos los coletazos de una economía general que recién está mostrando señales de recuperación”, concluyeron desde Medanito.

Desde hace años, la compañía se enfoca en la exploración y explotación de petróleo y gas natural, shale oil, shale gas y mid-stream gasífero con una línea de gas licuado de petróleo. Posee cuatro bloques de explotación upstream (Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, Dos Picos, Cutral Có y Medianera), un complejo gasífero llamado “El Medanito” que está ubicado en Río Negro, y opera en el mercado mayorista en una central termoeléctrica, situada en Rincón de los Sauces en la Patagonia.

Fuente: Cronista