z.system

Le compró el 49% de los parques Chubut Norte III y IV, que se están construyendo cerca de Puerto Madryn a Genneia, que busca acercar solidez a la operación financiera de sus instalaciones eólicas

PAE desembolsará más de u$s 90 millones para comprar el 49% de los parques eólicos Chubut Norte III y IV, que Genneia está construyendo cerca de la ciudad de Puerto Madryn. La operación, comunicada hoy a la Comisión Nacional de Valores, marca la entrada de la petrolera de los Bulgheroni en el mercado de energía renovable.

Ambas empresas acordardon trabajar en el desarrollo conjunto de los proyectos. Una vez terminada la construcción, la operación y el management de los dos parques quedará en manos de Genneia.

Desde esta compañia destacaron que el objetivo del acuerdo es buscar socios estratégicos en los proyectos que le permitan tener solidez financiera y más estabilidad en la operación.

La inversión total estimada es de u$s 190 millones. La semana pasada, Genneia había anunciado que había accedido a préstamo del banco alemán Kfw por u$s 131,5 millones para financiar estos dos proyectos, con garantía de la agencia oficial alemana Hermes. Fuentes de la compañía destacaron que tener el acuerdo con PAE casi cerrado les sirvió en las negociaciones para obtener el dinero.

Ahora, Genneia no descarta volver a desprenderse de parte de sus activos para mejorar la operación financiera de los proyectos.

“Acercarse a PAE nos da respaldo a la hora de buscar financiamiento y conseguir mejores condiciones, Probablemente se repitan operaciones como esta y no solo con PAE”, indicaron voceros de Genneia a El Cronista.

En total, Genneia tiene planes de inversión anunciados por cerca de u$s 1000 millones. El próximo objetivo de la compañía será asegurar el financiamiento de todos los proyectos del año próximo. Una vez conseguida esa primera meta, avanzarán en los que vienen después.

Además del crédito del Kfw, el viernes se había anunciado que se había cerrado otro préstamo de u$s 20 millones extensible a u$s 70 millonescon el banco Santander Río y el BICE.

En la firma reconocen que en este momento es más fácil acceder al financiamiento y que aprovecharán que se puede acceder a “tasas interesantes”, tanto para los préstamos bancarios como en el mercado de obligaciones negociables.

Una vez terminados, ambos parques contarán con una potencia de 140 MW producida por 32 aerogeneradores. La finalización de la obra está prevista para el segundo trimestre de 2020, cuando se empiece a entregar la energía generada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

“A partir de este acuerdo se busca crear nuevas oportunidades para la consolidación y al desarrollo de la industria energética en la Argentina”, indicó Genneia mediante un comunicado emitido a la Comisión Nacional de Valores (CNV), al tiempo que destacó que la energía generada por estos parques equivale al consumo de más de 197.000 hogares.

Fuente el cronista