z.system

 

Los planes de Guyana para aumentar las regalías del petróleo y el gas pueden “disminuir el atractivo” para los futuros inversionistas, según un nuevo análisis.

A principios de este mes, la nación sudamericana anunció su intención de elevar la participación del gobierno en futuras licencias petroleras.

La firma analista GlobalData dijo que el país podría aumentar las regalías del 2 % al 5 % actual, pero que cualquier aumento podría hacer que los rendimientos sean “significativamente menos competitivos” en comparación con regiones rivales como Brasil y Surinam.

Se ha encontrado que Guyana tiene reservas de petróleo masivas, con ExxonMobil, descubriendo cuatro mil millones de barriles de petróleo frente a las costas del país.

La nación se está preparando para la superficie en licencias de aguas profundas y las que no lo son, estipuladas para el tercer trimestre del próximo año, con el Departamento de Energía, el cual anunció este mes sus planes con el fin de aumentar las regalías.

Alessandro Bacci, analista de petróleo y gas en GlobalData, dijo: “GlobalData evaluó la rentabilidad de un desarrollo offshore de Guyana con una tasa de regalías del 2 % aplicada a la licencia Stabroek operada por ExxonMobil, y con un aumento de los escenarios de regalías del 5 %, 10 % y 15 %”.

“Esta evaluación muestra que elevar la tasa de regalías por encima del 5 % podría hacer que los rendimientos potenciales bajo el régimen fiscal de Guyana sean significativamente menos competitivos que bajo los regímenes de los rivales regionales, como Brasil y Surinam”.

El Sr. Bacci agregó que si Guyana quiere aumentar aún más sus regalías, deberá revisar sus acuerdos de producción compartida.

“Si Guyana quiere tener una tasa de regalías en línea con la tasa promedio de PSA en todo el mundo, es decir, entre el 10 % y el 15 %, debe cambiar la estructura del PSA actual para que no pierda competitividad”.

“Alternativamente, podría aumentar ligeramente la tasa de regalías mientras se mantiene la estructura actual de PSA o introducir una escala móvil con el aumento de regalías con las ganancias. El atractivo marco actual atrajo a las principales compañías petroleras como ExxonMobil, Total, Tullow, Hess, Repsol y Anadarko, pero si los cambios fiscales hacen que el régimen sea menos competitivo, podría limitar la exploración futura”.

A principios de este año, la capital de Guyana, Georgetown, se hermanó con Aberdeen como parte de una relación creciente entre las dos economías centradas en el petróleo y el gas.

Fuente: WorldEnergyTrade