z.system
Moscú, 18 jul (.).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne hoy con el consejero delegado de la petrolera anglo-holandesa Shell (LON:RDSa), Ben van Beurden, para abordar proyectos sobre gas natural licuado (GNL), informó el Kremlin.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que Shell es, con más de 15.000 millones de dólares invertidos uno de los principales inversores en la economía rusa, un mercado en el que “lleva trabajando desde hace mucho”.
Según dijo el secretario de prensa de Putin, en 1892 Shell comenzó a vender queroseno en el Imperio ruso.
Los temas a abordar “se han acumulado”, por lo que la conversación entre ambos abarcará muchas cuestiones, entre ellos “muchos proyectos relacionados con el gas natural licuado”, explicó.
En Rusia Shell posee el 27,5 % del capital social del proyecto Sajalín-2, en el extremo oriental de Rusia, Gazprom (MCX:GAZP) el 50 % , Mitsui el 12,5 % y Mitsubishi el 10 %. El yacimiento tiene una capacidad de 11,5 millones de toneladas de GNL.
Como parte de Sajalín-2 se están desarrollando los campos Piltun-Astójskoye y Lúnskoye de la plataforma costera de Sajalín, cuyas reservas recuperables se estiman en 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas.
La compañía anglo-holandesa también posee el 50 % en Salym Petroleum, una empresa conjunta con Gazprom Neft, que desarrolla los campos de Salym en el área autónoma de Janty-Mansi, con reservas recuperables de 140 millones de toneladas de petróleo.
La empresa tiene las licencias para desarrollar tres yacimientos que suman en total 2.141,4 kilómetros cuadrados.
Shell posee además licencias de exploración y producción para las áreas de Vorkutá Norte 1, 2 y Siriaga en la república de Komi, y a principios de junio Gazprom Neft y la anglo-holandesa acordaron crear otra sociedad conjunta que será la propietaria de las licencias para el yacimiento de Meretoyajinsky y los campos de Tazovski y Samursky Norte, entre otros.
También prevén establecer una empresa de capital compartido para el desarrollo de las licencias de Leskinsky y Puhutsyayakhsky en la península de Gydan.
Putin se reúne con máximo responsable de Shell para abordar proyectos de GNL

Fuente: Investing