z.system

Según los datos que dio a conocer el Indec, subió 5,8% en un mes

El uso de la capacidad instalada en el sector industrial creció un 5,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los datos correspondientes a mayo dan cuenta de que el sector que más utiliza sus instalaciones es la refinación de petróleo, con el 78,3%.

Este sector dio un salto respecto a la medición anterior. En abril, la refinación había utilizado el 72,1 de su capacidad instalada.

Respecto a la medición general, el segundo lugar lo ocuparon las industrias metálicas básicas con el 77,5%. En tercer lugar, se ubicaron los productos químicos, con 70,8% al igual que la industria tabacalera.

El contexto de la refinación

Las refinerías afrontan un desafío creciente, en buena medida, a partir de los mayores volúmenes de petróleo de Vaca Muerta que recibirán para procesar.

Si bien se prevé que parte de los miles de barriles de petróleo que producirá la cuenca neuquina sean exportados, parte de ese crudo también deberá ser tratado dentro del país.

En este contexto, el shale oil impone la necesidad de inversiones en instalaciones para poder tratar un petróleo de menor densidad que lo habitual.

Hoy hay refinadoras que están optando por tratar ese crudo con otros petróleos más pesados, de modo de poder tener mayores márgenes de producción de gasoil, tal como lo requiere el sistema de transportes local.

La Mañana de Neuquén