z.system

YPF ya no tiene las naftas más baratas. Hay dos aplicaciones para comparar entre las estaciones.

Las estaciones de servicio YPF tienen los precios más altos de la nafta en esta ciudad, con la excepción de la expendedora de Axion, de Planas y Cháneton. La tendencia va a contramano de la historia, puesto que la petrolera estatal siempre fue la más barata.

Las naftas de la marca nacional son al menos 50 centavos más caras que las de la competencia. En los últimos años se reconfiguró el mercado nacional de los combustibles. Si bien YPF conserva la hegemonía con la cobertura de más de la mitad del mercado, se incorporaron nuevas empresas al negocio.

Las recién llegadas apostaron a vender unos centavos por debajo para tratar de ganarle clientela a la nafta de la petrolera controlada por el gobierno nacional.

El litro de nafta súper en las YPF cuesta 37,41 pesos, entre 50 y 60 centavos más que en las expendedoras del resto de las marcas. Solo en la citada Axion está más cara, a 37,91 pesos.

Las estaciones de la petrolera anglo-holandesa Shell, que solía tener los combustibles más caros del mercado nacional, se destacan en estos tiempos por tener la nafta súper a 36,92 pesos, 50 centavos más barata que en los surtidores de YPF.

Puma Energy, filial de la multinacional Trafigura Beheer BV, entró con todo al mercado nacional de los combustibles a partir de la adquisición de activos que pertenecieron a la brasileña Petrobras.

Muchas estaciones que enarbolaban la bandera de la empresa del país vecino hoy lucen la estética de Puma. Ahí la nafta súper vale 36,85 pesos por litro, salvo los miércoles, cuando la compañía ofrece una promoción con el cinco por ciento de descuento.

La estación de servicio Puma ubicada en el shopping de La Anónima tiene la nafta súper a 36,75 pesos, 10 centavos más barata que la competencia de la misma marca.

El gasoil tiene otro panorama

Contrario a lo que sucede con los precios de las naftas, las estaciones de servicio de YPF tienen el gasoil más barato que las marcas con las que compite en esta ciudad. El diésel cuesta entre 36 centavos y 1,20 pesos menos en las estaciones vestidas con los colores de la petrolera estatal que en otras de la competencia. En el caso del diésel premium de YPF (Infinia) la brecha se reduce a unos 25 centavos.

Dos aplicaciones útiles

Hay dos aplicaciones para ver el precio del combustible en tiempo real, así como también para saber dónde se encuentran las estaciones de servicio. “Precios en Surtidores” es de la Presidencia de la Nación. Actualiza el valor del litro de nafta al mismo tiempo que lo hacen las petroleras en sus estaciones.

“Dónde Cargo” fue creada por unos desarrolladores independientes. Demora más en actualizar, pero da pistas claras para comparar precios y ubicaciones de las estaciones.

Fuente: LMNeuquen