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Audi Sport, la división de competición de la marca alemana, presentó en Goodwood el nuevo R8 LMS GT2: el R8 más potente de la historia. Es un auto destinado a competir en la categoría GT2 de la FIA GT, que incluye una pequeña cantidad de unidades destinadas a su venta para lograr la homologación.
El R8 LMS GT2 es una evolución del LMS GT3 presentado en París en octubre del año pasado (ver nota) y mantiene la clásica motorización V10 5.2, aunque en este caso llega a los 640 caballos de potencia. El precio para equipos particulares será de 381 mil dólares.
Al igual que el GT3, el nuevo GT2 fue diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz, quien es el responsable del diseño de toda la división de Audi Sport. Autoblog dialogó con Díaz acerca de su trabajo en el GT2 y, como siempre, resulta interesante escuchar hablar a los diseñadores en “su idioma”.
Aquí los pasajes más destacados:
* “El GT2 comparte la base con el LMS GT3, pero tiene un trabajo aerodinámico mejor. Con el R8 de calle, ambos comparten la parte mecánica, las luces delanteras y traseras, además del parabrisas. Todo el resto del auto es nuevo: las proporciones, la arquitectura y la geometría general”.
* “Mi trabajo fue el de Team Leader. Fui responsable de las decisiones estéticas técnicas, además de cumplir con la tarea de coordinador y de seguir el proceso desde el diseño hasta la organización de las distintas fases, reuniones técnicas, procesos aerodinámicos y producción. Más allá de eso, en esta especial ocasión el auto fue diseñado por mí. Hubo una competencia interna en la que participamos todos los diseñadores y mi propuesta fue la ganadora. Así que agarré los lápices y me dediqué a divertirme como cuando era más jovencito”.
* “El principal condicionante que tuve en el diseño fue que el auto no excediera el family feeling del R8, ya que es un vehículo con una morfología totalmente distinta. La idea fue encontrar el balance entre hacer algo más radical, pero que no dejara de ser un auto que respetase la filosofía de Audi”.
* “A nivel estético, el objetivo persigue la idea de posicionarlo como el R8 más radical diseñado hasta ahora en término de proporciones. O mejor dicho, de lo que hemos presentado hasta el día de hoy”.
* “El frontal usa elementos que habíamos probado ya en el GT3: el single frame (así se llama la parrilla de Audi) sin grilla, con la parte alta cerrada, que ayuda a bajar el efecto óptico frontal y que le da más profundidad al mismo. Los ‘ojos de panda’ que se desarrollan laterales continuos a los faros, son una manera no sólo estética de enfatizar que el auto es más ancho (realmente lo es), sino que también ayudan a ganar downforce por la geometría que usamos. El splitter (divisor de aire) frontal, los ‘bolsillos’ laterales, las ‘venas’ sobre el capot, y algunos otros elementos completan el conjunto”.
* “La cabina es más compacta que las de otros derivados del R8, así que pudimos hacer los ‘hombros’ traseros más prominentes y sensuales que los de la versión de calle. Los ‘bolsillos’ laterales que sacan el aire de las ruedas le otorgan al vehículo una sofisticación técnica que es acompañada por toda la parte baja del mismo, ya que ayuda a apoyarlo más al piso con una actitud más dominante”.
* “El remate es la toma de aire sobre el techo, que ayuda también a diferenciarlo de los demás R8. Este no es un elemento estético. Como en el R8 LMS GT3, todas las formas tienen una función especial que persiguen llevar el vehículo al máximo de sus prestaciones en la pista. Por eso no hay caprichos estéticos, todas las geometrías se basan en la función”.
* “El interior también es nuevo, aunque debía cumplir con el requisito de recordar un poco al auto de calle”.
* “Quedé muy satisfecho con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que fue un proyecto muy corto. Con más tiempo se podrían mejorar pequeños detalles para realzar el diseño, pero quizás haya alguna oportunidad futura para eso”.
* “Vamos a ir poco a poco aumentando la dosis de radicalidad en el R8. El año pasado presentamos el LMS GT3 que está ganando mucho terreno en las pistas, de hecho acaba de ganar las 24 horas de Nürburgring en su clase. Ahora presentamos el GT2, que no va a ser la excepción y esperamos que también sea un ganador en las pistas. El próximo desafío es para fines de 2019. Y 2020 promete ser igual de interesante. Nuestro objetivo es llevar a la marca Audi tan alto como lo estuvo en la época gloriosa del rally con el Quattro o cuando predominaba en Le Mans. Es un gran desafío”.

Juan Manuel Díaz en Goodwood, con su nueva criatura.

VIDEO: Audi R8 LMS GT2

Fuente: Autoblog