z.system

Entienden que el aumento es escaso frente a la suba de costos y que hay una crisis en la industria

El Gobierno aumentó ayer un 3,5% los precios del biodiesel y del bioetanol que se mezclan con gasoil y naftas, respectivamente. Esta suba, comentaron en una petrolera, ya estaba descontada, por lo que no tendría impacto en los surtidores.

Mediante las disposiciones 118 y 119 de la Subsecretaría de Combustibles e Hidrocarburos, el Ministerio de Hacienda estableció los nuevos precios que regirán por todo julio: $ 31.549 por tonelada de biodiesel; $ 24,916 para el litro del bioetanol a base de caña de azúcar; y $ 22,564 para el litro del bioetanol elaborado con maíz.

Los valores establecidos no conformaron a los productores. La industria azucarera protestó y la Comisión de Economía y Producción de la Legislatura de Tucumán, que preside el peronista Osvaldo Jaldo, solicitó mediante una carta al Poder Ejecutivo de la Nación que se apliquen nuevas variables para fijar un precio más competitivo de etanol producido a base de caña de azúcar.

“Los precios los definen como lo hacía (el ex secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno”, se quejó un productor.

“En bioetanol de maíz no hay fórmula, es aleatorio”, dijo un productor. Ya hay juicios al Estado y cautelares por este tema.

Por SANTIAGO SPALTRO
El Cronista