z.system

Lo expresó el presidente de la petrolera estatal, Miguel Gutierrez en el evento Energy Summit. Apuntó que la expectativa del sector está puesta en que el Gobierno anuncie la licitación para la construcción del nuevo gasoducto porque hay poco tiempo

El presidente de YPF , Miguel Gutiérrez, remarcó hoy que la producción bruta de shale oil de la compañía en Vaca Muerta asciende a 61.400 barriles por día y que aspira a multiplicarla por 4,2 veces hacia 2023.

Al participar del Energy Summit de El Cronista, el directivo sostuvo que invertirá u$s 1200 millones para adecuar las plantas refinadoras.

De los u$s 2050 millones que la petrolera estatal invertirá este año en el megayacimiento neuquino, u$s 500 millones se destinarán a instalaciones.

Gutiérrez planteó las compañías están orientadas a petróleo porque en gas no hay capacidad de evaluación ni demanda. “Es un problema ver a quién se lo tenemos que vender”, indicó.

    “Tenemos que recrear la demanda regional, podemos venderle más gas a Chile, Uruguay y Brasil. Para Chile, es difícil porque ellos tienen contratos de largo plazo y tenemos que desplazar eso”. manifestó.

Por otra parte, el directivo de YPF manifestó la expectativa del sector en que el Gobierno anuncie la licitación para la construcción del nuevo gasoducto de Vaca Muerta.
“Porque el objetivo es llegar al invierno de 2021, y no queda tanto tiempo”, afirmó. Y también consideró que el tren al megayacimiento es necesario.

Además, sostuvo que la planta de licuefacción es el mayor proyecto industrial de la Argentina para los próximos 5 años. Y remarcó que si no se concreta “se va a perder la oportunidad de desarrollar la ventana de gas seco de Vaca Muerta, que es el 50%.

Por SANTIAGO SPALTRO
El Cronista