z.system

La empresa anunció que administra una planta compresora en Añelo para afianzar el proceso de crecimiento de exportaciones a Chile

Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) comenzó a operar y mantener la nueva Planta Compresora San José de Añelo, perteneciente a Gas Pacífico Argentina S.A. (GPA).

La empresa informó que se trata del corolario de una relación que lleva casi dos décadas durante las cuales TGN operó y mantuvo el sistema de transporte de GPA.

La planta, ubicada en la PK 67 del Gasoducto del Pacífico, en el departamento de Añelo, en el área Aguada San Roque, cuenta con dos turbinas Solar T60 instaladas para una capacidad de transporte de 12,5 MMm3/d.

Su construcción se concretó con el fin de incrementar la capacidad del transporte de gas del sistema que atraviesa la cuenca neuquina en la formación geológica Vaca Muerta.

La puesta en servicio constituye un logro de relevancia en su historia ya que duplica su capacidad nominal de transporte.

“Con la reciente inauguración del Centro Operativo Neuquén, TGN refuerza su presencia en una provincia en la que hace 26 años operamos la cabecera de nuestro Gasoducto Centro Oeste y nuestra base en ChosMalal y atendemos a clientes que -como GPA-confían en nuestro conocimiento y experiencia para brindar servicios de alta especificidad en sus instalaciones”, aseguró José Montaldo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de TGN.

El anuncio se da en un contexto en el que el mercado chileno configura una de las principales opciones para el crecimiento del gas de Vaca Muerta.

De hecho, en noviembre pasado, luego de una década se habilitaron nuevas exportaciones, después de una década de colocaciones interrumpidas.

Afianzar con un transporte a las alturas de esa demanda, es parte del paquete de variables que se necesita para hacer sostenible esas exportaciones.

Acerca de TGN

TGN, licenciataria del servicio de transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro-norte de la República Argentina, opera y mantiene un sistema de más de 9000 kilómetros de gasoductos y 20 plantas compresoras con 375.620 HPde potencia.

Actualmente TGN es la responsable del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos, lo que representa el 20% de la matriz energética argentina.

Sus sistemas de gasoductos conectan las Cuencas Neuquina, Noroeste y Boliviana con 8 de las 9 distribuidoras de gas del país, con subdistribuidoras, industrias, comercializadoras y centrales térmicas ubicadas en 15 provincias argentinas y es el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.

La Mañana de Neuquén