z.system

Para entender la magnitud de la formación no convencional, Gastón Remy comparó su potencial exportador con el del complejo sojero. Según el CEO de Vista Oil & Gas, los envíos de crudo al exterior podrían significar hasta u$s 20.000 millones.

Poco antes de asumir la presidencia de IDEA, Gastón Remy se presentó en la edición 2019 de Expo EFI, donde dio detalles del plan de acción que Vista Oil & Gas viene implementando en Vaca Muerta. “Tenemos previsto alcanzar una producción de entre 65.000 y 70.000 barriles por día en los próximos tres años”, anticipó el CEO para la Argentina de la petrolera liderada por Miguel Galuccio.

Desde su perspectiva, para que Vaca Muerta sea realmente trascendente haría falta una decena de compañías como Vista, a la que calificó como “un bicho raro” dentro de la industria nacional de Oil & Gas. “De implementarse 10 proyectos de inversión similares al nuestro, estaríamos hablando de 700.000 barriles de petróleo en condiciones de ser exportados diariamente”, cuantificó el ejecutivo durante su participación en el evento, que se celebró en el predio ferial de La Rural. De alcanzarse los 500.000 barriles por día, apuntó, podrían obtenerse entre u$s 15.000 y 20.000 millones teniendo en cuenta el actual valor del crudo. “Cumplir esa meta, que más allá de los desafíos involucrados parece perfectamente posible, significaría contar con otra plataforma sojera para el país”, comparó Remy ante un auditorio compuesto por economistas, contadores e inversionistas locales.

Este año, recordó, el gobierno de Neuquén firmó con Vista Oil & Gas el otorgamiento de dos concesiones de Vaca Muerta que tienen al shale oil como objetivo principal. Procedentes de la división de Bajada del Palo, las áreas Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este serán sede de un programa piloto de cinco años que implicará una inversión superior a los u$s 2.000 millones. Vista proyecta concretar 13 pozos horizontales, ocho de ellos en Bajada del Palo Oeste y los cinco restantes en Bajada del Palo Este. Para ello, destinará u$s 105,6 millones al primer bloque durante un lapso de 18 meses y u$s 51,8 millones al segundo en el transcurso de 36 meses. Según lo pactado con la provincia, la empresa desembolsará u$s 3,94 millones en concepto de responsabilidad social empresaria (RSE), u$s 2,8 millones por el bono de infraestructura, u$s 1,17 millones por el bono de explotación y u$s 1,1 millones por el impuesto a los sellos.
Mayor presencia

Como primera compañía de exploración y producción de petróleo y gas activa en la Bolsa Mexicana de Valores, Vista viene de comprarle a Shell el 90% de participación en el bloque Águila Mora, en suelo neuquino. El 10% restante, en tanto, se encuentra en manos de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).

Sellado a fines del año pasado, el acuerdo incluyó la cesión a la petrolera anglo-holandesa de un 35% de una participación no operada en Coirón Amargo Sur Oeste. Vista recibió, además, una contribución de u$s 10 millones para la mejora de la infraestructura de captación de agua en Cruz de Lorena, bloque operado por Shell que proveerá el recurso hídrico a Águila Mora. Ubicado en la ventana de shale oil de Vaca Muerta, Águila Mora ocupa una superficie de alrededor de 23.000 acres. Su permiso exploratorio vence en septiembre. Situado en la misma ventana, Coirón Amargo Sur Oeste posee una extensión de casi 16.000 acres.

Como consecuencia de este intercambio de participaciones, Vista elevó en casi 15.000 acres su presencia territorial dentro de la principal formación de hidrocarburos no convencionales del país.

Fuente: El Inversor energético