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Caen las ventas de naftas

La venta de combustibles en estaciones de servicio repunta gracias a la mayor demanda de gasoil, en momentos en que está comenzando a fluir hacia los centros de acopio y los puertos de exportación una cosecha con rendimientos récords.
Las ventas al público de gasoil crecieron en febrero un 6,3 por ciento, en tanto que las de naftas cayeron un 3,5 arrojando una leve mejoría interanual del 0.8 por ciento. El consumo de productos Premium sigue en picada, según indican los relevamientos oficiales.
La comercialización de combustibles alcanzó los 1.296.751m3, de acuerdo a datos difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación. El rendimiento según el tipo de combustible fue dispar, ya que las ventas de naftas cayeron un 3,5 por ciento, totalizando 706.576 m3; mientras que las de gasoil tuvieron un crecimiento de 6,3, registrando 590.175 m3.
Según el informe oficial, las preferencias de los consumidores se orientaron hacia los hidrocarburos de menor costo. Las naftas súper experimentaron un incremento del 5,7 por ciento en la demanda, al tiempo que las Premium disminuyeron en un 22,3; y en menor medida, la tendencia también se observó para el gasoil, con una variación del 11,8 y del -2,8 por ciento respectivamente.
En referencia a la participación por empresas, la Asociación de Operadores de YPF reveló que la petrolera logró el 58,13 de participación en el mercado de naftas, al registrar 410.774 m3 (-1,6% con relación a sus guarismos de febrero de 2018).
Respecto al gasoil vendido en Estaciones de Servicio, sus 306.001 m3 comercializados representaron el 51,8 por ciento y un crecimiento propio del 4,9, promediando una mejora entre ambos combustibles del 1 por ciento.
El relevamiento oficial afirma además, que Raízen (comercializa la marca Shell) incrementó sus ventas al público durante este período 2.4 por ciento; AXION energy, 9.15 y Puma, 3.2 por ciento.
Buenos Aires y Mendoza fueron las únicas dos provincias que escalaron en la venta de naftas, el resto tuvo registros negativos siendo Río Negro la de mayor caída (18.9 por ciento). En relación al diésel, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe superaron la demanda de febrero de 2018.

Aumentó el biodiesel

De manera inhabitual para la administración de Mauricio Macri, se actualizó el precio del biodiesel el viernes por la tarde, sin que antes se hubiera publicado una resolución que lo indicara en el Boletín Oficial, como normalmente sucedía.
El valor se incrementó un 4 por ciento. Varió de 27.660 pesos por tonelada fijado en febrero, a 28.734 pesos por tonelada para este mes de abril.
Este aumento no desanuda un gran problema que está transitando el sector del biodiesel. No solo porque la industria esperaba un precio por tonelada superior a los 30.000 pesos –9 por ciento-, sino porque desde febrero que regía un valor de 27.660 pesos que, según los empresarios, no alcanza para operar a los costos de marzo
Tal es así, que según publicó el portal especializado Surtidores.com.ar, desde hace algunas semanas la industria dejó de entregar biodiesel a las refinerías, para que estas hagan el habitual corte del 10 por ciento con el gasoil que se vende en surtidor. Es por ello que actualmente algunas petroleras no están realizando la mezcla obligatoria, por dicho faltante.
Y esto está generando un problema para las compañías hidrocarburíferas: que al vender un 100 por ciento de gasoil estarán pagando más impuestos, dado que el biodiesel está favorecido por ser menos dañino al medioambiente. Se calcula que ese costo impositivo redunda entre un 1,5 y un 2,5 por ciento más.
¿Se trasladará el precio al usuario? Según la fuente citada por Surtidores, que solicitó no revelar su identidad, en principio no. Sería absorbido por las petroleras, y en todo caso, la Estación de Servicio. No obstante, si el conflicto no se destraba, podría en un futuro próximo verse trasladado al bolsillo del usuario.
De la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CE PREB) tenían previsto reunirse con el Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, para encontrar una solución a este conflicto.
Algunos empresarios del biodiesel están sumamente preocupados por este presente y otros manifiestan abiertamente su estado crítico. Tal es el caso de la empresa de capitales tucumanos Viluco, perteneciente al Grupo Lucci, que el jueves pasado presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
Sus representantes también les informaron al Sindicato de Aceiteros, que prevén el despido de 117 de los 200 trabajadores pagando el 50 por ciento de las indemnizaciones y en cuotas.

diariocastellanos